Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Hermana de Mia Khalifa también hará contenido para adultos
  • Consejo de Estado revocó candidatura del alcalde de Girón
  • Téngalo en cuenta: las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los tapabocas
  • Las poses de la nueva defensa de Néstor Humberto
  • Arango Bacci: "Juan Manuel Santos no tuvo criterio"

Hoy es noticia

Más temas
Sanidad vegetal
Sanidad vegetal

Cómo controlar los brotes de broca y roya del café

Una docente de la Universidad CES entrega recomendaciones a los productores, para prevenir pérdidas por la plaga y la enfermedad.

Revisión de granos de café /

La roya y la broca son males muy delicados para la producción del café y aunque en Colombia están controlados, es necesario mantener estricta vigilancia para prevenir brotes.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Juliana Cardona, docente de biología y ecología de la Universidad CES, quien nos explicó en qué consisten estos males y cuáles son las posibilidades para combatirlos.

La broca es un pequeño gorgojo barrenador del fruto del café, que causa pérdidas importantes y afecta a todas las variedades, dijo la experta, quien añadió que, también facilita la llegada de hongos como la roya.

Resaltó que en países como Colombia, donde la cosecha se hace de manera manual, se facilita ver de cerca y detectar la broca. “La calidad del café colombiano es mayor porque, entre otras razones, la colecta manual permite hacer un examen juicioso de cada fruto”, apuntó.

Además, sostuvo que hay varias formas de prevenir, entre ellas trampas en las que se usa un cebo atrayente, se capturan estos gorgojos y se sacan del cultivo.

También se puede hacer control químico y recientemente se han establecido estrategias de control biológico, que cada vez es más creciente. Sobre este último, dijo que en las zonas productoras se generan ambientes para que haya artrópodos depredadores como arañas y otros insectos que protegen los granos.

Sobre la roya, a propósito de un reciente brote que afectó cultivos en seis municipios del suroeste de Antioquia, la docente Juliana Cardona explicó que esta generalmente llega por los agujeros y los túneles que hace la broca sobre el grano, lo cual facilita la entrada de patógenos.

Hoy por hoy, la roya está muchísimo más controlada, apuntó en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar en el audio anexo.

Foto: cortesía Universidad CES - Juliana Cardona

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir