Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Agua

'Lazos de Agua', beneficia a 7.600 tumaqueños en Nariño

Un programa que avanza en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua y Paraguay

'Lazos de Agua', beneficia a 7.600 tumaqueños en Nariño

'Lazos de Agua', beneficia a 7.600 tumaqueños en Nariño

39:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1604778971_612_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director del programa Lazos de Agua, Ernenek Durán, explicó a Planeta Caracol desde Montreal en Canadá, los alcances de la iniciativa que busca recortar la brecha de comunidades para el acceso al agua potable, saneamiento basico e higiene, que ha logrado beneficiar a más de 100 mil personas en el continente.

Ernenek Durán dijo que con la implementación de Lazos de Agua se ha beneficiado a cerca de 180 comunidades rurales y periurbanas de Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay.

Con un aporte de 25 millones de dólares, Lazos de Agua se implementa a partir del modelo A·B·C para la SostenibilidadTM y del enfoque Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM (SABC, por sus siglas en inglés), ambos de la Fundación One Drop. Para diciembre de 2022, esta innovadora iniciativa habrá beneficiado con acceso sostenible a ASH a 200.000 personas y fomentado el cambio de comportamiento en 190.000 a través de intervenciones de arte social.

Santiago Vélez, gerente del proyecto en Colombia, explicó en diálogo con Planeta Caracol que a través del proyecto "Agua para convidArte Tumaco", implementado por Fundación PLAN desde el año 2018, Lazos de Agua ha facilitado el acceso a servicios de agua a más de 7.600 habitantes de comunidades urbanas y rurales del municipio de Tumaco.

Además casi 5.500 de ellas han participado en actividades de arte social. Para diciembre de 2022, en Colombia serán 22.500 las personas beneficiadas simultáneamente de infraestructura de agua y/o saneamiento y por las intervenciones SABC.

Como parte fundamental del enfoque SABC, ConvidArte ha formado a casi 380 mujeres y 140 hombres como Líderes de Cambio, algunos de los cuales han replicado más de 500 veces intervenciones de arte social del proyecto, en las que han participado más de 4.000 personas.

Según Ernenek Durán, director de Lazos de Agua, "el Programa es más relevante que nunca pues el acceso a agua, saneamiento e higiene ha sido declarado como esencial para reducir la propagación del COVID-19. Desde sus inicios en 2016, Lazos de Agua trabaja en Latinoamérica con comunidades y gobiernos en la adopción de comportamientos saludables como el lavado de manos con agua y jabón, el cual ha demostrado ser una de las barreras más eficaces contra el virus".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad