Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Extranjeros lanzan dinero en calles del Centro Histórico de Cartagena
  • El atrevido escote del vestido de ‘Jlo’ que tiene encantados a sus fans
  • Para alquilar balcón: Debate de Petro y Cepeda al ex fiscal Martínez

Hoy es noticia

Más temas
Planeta Caracol
Planeta Caracol

Cuatro especies de delfines de río conquistaron la orinoquía y la amazonia

Están en riesgo por alta contaminación de mercurio, tala y quema de bosques.

En Planeta Caracol le damos voz a los Delfines de Río que colonizaron los humedales, caños y río de la Orinoquía y Amazonía millones de años antes de la presencia del hombre.

En Colombia hay cuatro especies de Delfines de Río, tres especies de delfines rosados y una de delfín gris, y representan un valioso bioindicador sobre la buena salud de salud de los cuerpos hídricos.

El director científico de la Fundación Omacha, Fernando Trujillo, destacó en Planeta Caracol la urgencia de actuar para la conservación de esta especie, porque hoy losa Delfines de Río registran altos grados de contaminación de mercurio por cuenta de la minería.

Esta situación obliga a que se haga efectivo el cumplimiento del Convenio de Minamata suscrito por Colombia. El tratado mundial busca reducir el uso el mercurios para la protección de la salud humana y de las especies afectadas en zonas de explotación minera.

Una buena noticia señaló Fernando Trujillo, ya que es el próximo año cuando comenzará a ejecutarse un acuerdo suscrito por Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, para desplegar a través de políticas de estado un plan de conservación de los Delfines de Río.

La bióloga Susana Caballero, explicó en Planeta Caracol el valor y las características de los Delfines de Río. Dijo que las tres especies de delfines rosados que hay en Colombia cumplen una función para el equilibrio de la biodiversidad en los caños y ríos de la amazonía. Son próximos a los pescadores y colonizaron las región hace 13 millones de años.

Sobre el delfín gris, Susana Caballero, señaló que son muy parecidos a los delfines de mar. Llegaron a la amazonía hace unos 2 millones de años. Son tímidos se ocultan de los humanos y son temerosos, a tal punto que cuando caen en redes de pesca mueren de pánico.

En Planeta Caracol en también biólogo Federico Mosquera llamó la atención sobre la urgencia de visibilizar las problemáticas de los ecosistemas acuáticos, para evitar la pérdida de especies como los Delfines de Río por dinámicas como la minería, la hidroeléctricas y la tala y quema de bosques en la Amazonía y la Orinoquía.

Federico Mosquera, dijo que los Delfines de Río viven cerca de 40 años, logran su madurez sexual a los 10 años y logran solo 4 o 5 crías a lo largo de su vida. Agregó que en tiempos de pandemia “tenemos que escuchar los mensajes de la naturaleza” a la hora de tomar decisiones para la conservación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir