Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Planeta Caracol

Cuatro especies de delfines de río conquistaron la orinoquía y la amazonia

Están en riesgo por alta contaminación de mercurio, tala y quema de bosques.

Cuatro especies de delfines de río conquistaron la orinoquía y la amazonia

Cuatro especies de delfines de río conquistaron la orinoquía y la amazonia

15:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1603582082_389_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Planeta Caracol le damos voz a los Delfines de Río que colonizaron los humedales, caños y río de la Orinoquía y Amazonía millones de años antes de la presencia del hombre.

En Colombia hay cuatro especies de Delfines de Río, tres especies de delfines rosados y una de delfín gris, y representan un valioso bioindicador sobre la buena salud de salud de los cuerpos hídricos.

El director científico de la Fundación Omacha, Fernando Trujillo, destacó en Planeta Caracol la urgencia de actuar para la conservación de esta especie, porque hoy losa Delfines de Río registran altos grados de contaminación de mercurio por cuenta de la minería.

Esta situación obliga a que se haga efectivo el cumplimiento del Convenio de Minamata suscrito por Colombia. El tratado mundial busca reducir el uso el mercurios para la protección de la salud humana y de las especies afectadas en zonas de explotación minera.

Una buena noticia señaló Fernando Trujillo, ya que es el próximo año cuando comenzará a ejecutarse un acuerdo suscrito por Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, para desplegar a través de políticas de estado un plan de conservación de los Delfines de Río.

La bióloga Susana Caballero, explicó en Planeta Caracol el valor y las características de los Delfines de Río. Dijo que las tres especies de delfines rosados que hay en Colombia cumplen una función para el equilibrio de la biodiversidad en los caños y ríos de la amazonía. Son próximos a los pescadores y colonizaron las región hace 13 millones de años.

Sobre el delfín gris, Susana Caballero, señaló que son muy parecidos a los delfines de mar. Llegaron a la amazonía hace unos 2 millones de años. Son tímidos se ocultan de los humanos y son temerosos, a tal punto que cuando caen en redes de pesca mueren de pánico.

En Planeta Caracol en también biólogo Federico Mosquera llamó la atención sobre la urgencia de visibilizar las problemáticas de los ecosistemas acuáticos, para evitar la pérdida de especies como los Delfines de Río por dinámicas como la minería, la hidroeléctricas y la tala y quema de bosques en la Amazonía y la Orinoquía.

Federico Mosquera, dijo que los Delfines de Río viven cerca de 40 años, logran su madurez sexual a los 10 años y logran solo 4 o 5 crías a lo largo de su vida. Agregó que en tiempos de pandemia “tenemos que escuchar los mensajes de la naturaleza” a la hora de tomar decisiones para la conservación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad