Al CampoAl Campo

Salud y bienestar

Cultivos

La moringa, ¿una planta milagrosa?

Hablamos con una agrónoma experta en este cultivo, que está de moda por sus propiedades nutricionales y medicinales.

Árbol de moringa

Árbol de moringa(Foto: cortesía Asocolmoringa)

Bogotá

La moringa es un árbol multipropósito que algunos denominan “el árbol de la vida” porque contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales, en porcentajes superiores a otros productos que tradicionalmente consumimos los seres humanos.

Colombia produce moringa en varios departamentos y las cosechas se venden rápidamente en múltiples presentaciones, como hierbas para infusiones o para agregar en la cocción de los alimentos, pero también se consiguen en cápsulas, en polvo, en bebidas saborizadas y mucho más.

Pero, ¿tantas bondades atribuidas a la moringa son mito o realidad?

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con la ingeniera agrónoma Edna Mercedes Reirán, especialista en gerencia ambiental y presidenta de Asocolmoringa, Asociación Colombiana de Moringa, quien describió la moringa como “un árbol milagro” porque se utilizan todas sus partes.

Se usa como forraje para alimentar ganado, pero también las hojas como alimento para los humanos, al igual que los frutos, y las semillas se usan para la extracción de aceite, que según dijo, es de alta calidad.

Se cultiva en climas tropicales, desde los cero metros y hasta los 800 metros de altura sobre el nivel del mar. Más alto también se produce, aunque es menor su calidad.

Es un árbol muy resistente en las zonas secas, al punto que puede durar seis meses sin recibir agua, pero también es vulnerable cuando hay condiciones excesivas de humedad.

La ingeniera Reirán dijo que la moringa es muy nutritiva porque contiene 18 de los 20 aminoácidos esenciales que requiere el cuerpo humano, posee vitaminas, calcio, magnesio y potasio, entre otros.

Escuche detalles de la entrevista con la ingeniera agrónoma Edna Mercedes Reirán sobre las bondades medicinales que se le atribuyen a la moringa y otros aspectos en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, en el archivo de audio anexo:

La moringa, ¿árbol milagro?

16:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1604833081105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hojas deshidratadas de moringa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad