Lo más leído

  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola
  • Las 5 predicciones de Los Simpson que podrían hacerse realidad en 2021
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • Este domingo más de 60 barrios de Cartagena y Turbaco no tendrán energía
  • Capturado hombre que abusó a una joven de 18 años en Bucaramanga

Hoy es noticia

Más temas
Hora 20

¿Cómo enfrentar la verdad que se empieza a conocer tras fin del conflicto?

Panelistas creen que la JEP es la herramienta ideal para que se conozca la verdad del conflicto armado; sostienen que versiones deben contrastarse.

()

En Hora 20 un análisis de por qué le cuesta tanto al país aceptar algunas verdades del conflicto armado; se habló del dolor de esa verdad; de las declaraciones de las Farc sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y del reconocimiento del reclutamiento forzado a menores. También se dio una mirada a las elecciones en Estados Unidos; al debate vicepresidencial y a las últimas encuestas.

El fin de cualquier conflicto armado en el mundo, incluso en el caso colombiano viene cargado con una dosis de verdad que pocos esperan que se va a conseguir. El fin de la guerra con las Farc, la negociación de paz y la puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz han empezado a abrir la puerta para que el país conozca de fondo qué ha pasado en 60 años de guerra en Colombia; cómo funcionaron las economías criminales; la manera como estructuras ilegales permearon el Estado; el surgimiento de las guerrillas, las masacres, los magnicidios y toda clases de vejámenes que se dan en el marco de una guerra sangrienta y fría como la colombiana.

Hoy, cuando el país empieza a conocer algunas verdades, que por supuesto deben ser contrastadas e investigadas por el tribunal de paz; el país parece sentirse incómodo con esa verdad, dolorosa y hasta incómoda como lo relató Álvaro Leyva en su más reciente carta a las Farc. Hechos como asumir la responsabilidad del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y el asesinato de otros líderes como Jesús Bejarano; el reconocimiento del reclutamiento de menores y de casos de abortos al interior de la guerrilla por parte de “Joaquín Gómez” son una muestra de la cruel verdad de la que el país empieza a conocer y de la cual los victimarios empiezan a reconocer.

En medio de esta situación, se ha dado un cruce de cartas entre distintos sectores políticos, las cuales ayudarían a tomar la temperatura del clima político y entender qué tan preparado está el país para conocer la verdad. Este lunes se conoció una carta del ex negociador de paz, Álvaro Leyva en la que invitaba a un “Movimiento Nacional por la Verdad”, en el que el país logre esclarecer hechos del conflicto por dolorosos e incómodos que sean con el fin de lograr un camino integral de paz y así poder construir la reconciliación. Incluso, fue tajante al decir que llegó la hora de la verdad, de que esta sea expuesta por parte de todos los actores del conflicto armado. A la par, el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, envió una carta en la que reconoce de nuevo el crimen de Gómez Hurtado, pide perdón a la familia y al país, no obstante, insiste en decir que son los únicos responsables y que “se deje de buscar el ahogado aguas arriba”, también dijo que callaron el crimen por conveniencia y vergüenza y que las causas del magnicidio están en que Gómez fue uno de los promotores en acabar con las “repúblicas independientes”, génesis de la extinta guerrilla de las Farc.

Lo que dicen los panelistas

Para Alfonso Prada, abogado y exsecretario general de la presidencia, lasFarc tiene un enorme compromiso y se está jugando su propia legitimidad en el proceso; pero que, sobre todo la seguridad jurídica de lo que significa su libertad. Agregó que es claro que hayadesconfianza porque son 52 años “de baño de sangre, hay dolor y tristeza” y que no va a ser fácil encontrar la verdad de la guerra.También aseguró que laJEP facilita acceder a la verdad y que salgamos del engaño y de la incertidumbre.

Sobre las elecciones en EE. UU. comentó que Biden no tiene todavía el camino libre y que debe poner profunda seriedad a la campaña; mantener sus posturas de estadista y sacar a relucir las características de su fórmula a la vicepresidencia.

Juanita Goebertus, representante a la Cámara,señaló que conocer la verdad después de un conflicto armado que ha dejado tantas víctimas es doloroso y desgarrador, y que, por lo tanto, la idea del Acuerdo de paz es que dos partes dicen que lo sucedido es tan grave, que no solo toca decir la verdad, también tener medidas de justicia. Advirtió que las Farc van en la dirección correcta al contar verdad, pero que hubo algunos traspiés en asuntos como negar en un principio reclutamiento de menores o las violaciones.

Con respecto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, comentó que la reelección de Trump sería grave para el mundo, pero sobre todo para la estabilidad de Latinoamérica.

Para José Miguel Santamaría, miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI y columnista,los colombianos están contentos de conocer las verdades que se habían prometido durante el proceso de paz y que durante cuatro años no se veían venir. En cuanto al tema deÁlvaro Gómez, comentó que todavía ve lejana la posibilidad de que Farc son responsables; “quisiera ver las pruebas y ver qué va a pasar con eso”, por otro lado, dijo que la JEP debe tener más credibilidad, pues señala que esta no ha sacado su primera decisión y que eso la puede debilitar.

Frente a lo que pueda ocurrir en Estados Unidos con las elecciones presidenciales, advirtió que lo más importante para Colombia es tener tranquilidad en aspectos relacionados con Venezuela y otros países, pues argumentó que durante el gobierno Obama y la apertura con Cuba, se le terminó dando un respiro a Venezuela.

José Daniel López, representante a la Cámara,comentó que es una paradoja que hace semanas se estaba fustigando a las Farc por negar reclutamiento infantil y hoy también haya quejas porque las Farc asumen responsabilidad en magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Cree que con las recientes declaraciones sobre la verdad durante el conflicto se empieza a abrir el libro de reconocimiento de responsabilidades. También explicó que el país está migrando a un modelo de justicia transicional en el que se renuncia a una dosis de sanción, a cambio de mayor dosis de verdad.

Frente al futuro entre Colombia y Estados Unidos de cara a las elecciones, cree que enfoque debe estar en larelación bilateral en temas importantes como la carencia de estrategia diplomática de fondo con la vacuna; "Colombia depende de plataforma COVAX”, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir