Hora 20Hora 20

Política

Hora 20

Diabetes y obesidad, la clave es el control

Panelistas creen que clave está en trabajo integral desde los frentes médicos; disciplina por parte de los pacientes y mejorar en educación.

Diabetes y obesidad, la clave es el control

Diabetes y obesidad, la clave es el control

01:17:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001072564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo foro virtual de Caracol Radio y Hora 20, en el que a propósito del día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y cuando el 70 por ciento de los pacientes ha dejado de ir a las consultas y controles médicos por cuenta de la pandemia, se abrió un espacio de debate y análisis para entender cuál es la situación en el país de cara a los problemas de obesidad y diabetes; del control médico como la clave para el éxito; de los planes para detener estas enfermedades; del impacto de la pandemia y de cómo mejorar en prevención para reducir las altas tasas de diabetes y obesidad que registra el país cada año.

En medio del día por la Lucha contra la Obesidad en el país hacemos este foro para entender los alcances de una enfermedad que acaba al año con la vida de unos 2,8 millones de personas en el mundo y que, por ejemplo, al sistema de salud le cuesta unos $5 billones de pesos la atención de estos pacientes. También está presente la diabetes, una enfermedad que en muchas ocasiones es una consecuencia de la misma obesidad y que cobra la vida hasta de unas 17 mil personas al año; dos afecciones que hoy son la principal preocupación de ciudadanos, médicos, expertos y del sistema de salud, pues son propensos a complicaciones por cuenta de la pandemia de la COVID-19 que golpea al país desde marzo de este año

Lo que dicen los panelistas

El ministro de Salud, Fernando Ruiz,reveló varias cifras sobre la afectación de la diabetes en la ciudadanía, por ejemplo, que logra matar 236 mil personas en América Latina y unas 1.6 millones en todo el mundo, la cual puede pasar a tener una tasa de prevalencia del 9.5 en 2030. Comentó que el costo al sistema de salud también es alto, estima que un paciente con diabetes puede estar costando entre tres o cuatro veces más lo que cuesta un solo paciente al año. Incluso, reveló que solo el 5 por ciento tiene un tamizaje, una tasa bastante baja de detección de la enfermedad.

En cuanto al impacto de la pandemia en los diabéticos, señaló que unas 26 mil personas en el país con diabetes se han contagiado y de estas han muerto cerca de unas 4.600, es decir, del total de muertes, el 20 por ciento ha sido de personas con diabetes como comorbilidad.

El doctor Henry Tovar, médico internista y presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología,señaló que la misión como organización es la de promover educación en médicos, especialistas y familiares al llevar conocimiento en el manejo y reconocimiento de patologías como la diabetes y la obesidad. Insistió que la clave está en tener una educación que empiece en los colegios con el fin de prevenir enfermedades.

Karen Feriz, endocrinóloga, experta en diabetes y metabolismo,indicó que problemas de diabetes y obesidad no son ajenos a nuestra realidad y que siempre se debe tratar de prevenir este tipo de enfermedades desde la temprana edad y buscar activamente cómo intervenir a los pacientes con las patologías detectadas. Explicó que por lo regular la diabetes es una enfermedad asintomática, por lo cual, planteó que se debe tener mucho cuidado al tener exceso de peso y otros indicadores como hambre y sed. También aclaró en relación con la pandemia, que no por tener diabetes una persona se va a contagiar más fácil, el problema es que “sí les puede ir peor”, al momento de contraer el virus.

El doctor Ricardo Rosero, endocrinólogo, experto en asuntos de obesidad,lanzó una alerta ante los problemas de subdiagnóstico que se presentan cuando los médicos tratan algunos pacientes con enfermedades como hipertensión y se deja por fuera un dato importante como es el peso. Indicó que hoy en el país hay cerca de 30 millones de personas con obesidad o sobrepeso, es decir, el 60 por ciento de la población, esto según sus cálculos. Dato que ubicaría a Colombia en el tercer o cuarto puesto entre países con población son sobrepeso. Explicó que el índice de masa corporal debería estar entre 20 y 22; estar por encima de esos indicadores podría establecer un problema de obesidad; también dijo que medir el perímetro abdominal es otro indicador, el cual para mujeres debería estar entre 84 y 90 cm; y para hombres entre 90 y 96.

Carlos Pérez, médico infectólogo,comentó que la experiencia indica que cuando un paciente con obesidad llega a una clínica en momentos de pandemia, “va perdiendo el partido 5-0”, lo que para el médico es un reto gigante poder controlar la inflamación del paciente con el fin de evitar dificultades. Además, explicó que la COVID-19 inicia como enfermedad viral, pero mata por inflamatoria, y “estar obeso es un estado de inflamación permanente.” Por lo que plantea que enfermedades como hipertensión y obesidad es un terreno abonado para cuando el virus entra en el cuerpo.

Para Rubén Luna, médico cirujano y jefe de Cirugía General y Trasplantes de la Clínica Shaio,la obesidad tiene que ser vista desde distintas etapas y no se puede plantear solo desde el punto de la cirugía bariátrica, pues advierte que está diseñada para aquellos que han pasado a grado dos o tres de obesidad y que debe estar acompañado de un proceso de endocrinólogos, nutricionistas y demás expertos, con los que se logre un trabajo integral. También comentó que este tipo de intervenciones han caído un 10 por ciento por cuenta de la pandemia, pero que ya están listos todos los protocolos para que se puedan realizar estos procedimientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad