Lo más leído

  • ¿Se le olvidaron los pantalones? Lina Tejeiro publica sus buenos días
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • Más de 100 sancionados durante la caravana de Halloween en Pereira
  • Profesor le pegó a su alumno por no usar el tapabocas (VIDEO)
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Denuncian discriminación a venezolanos en la Zona T de Bogotá
El sabor de Colombia

En el Día del Adulto Mayor el distanciamiento es físico, pero no social

Geriatra Carlos Alberto Cano Gutiérrez: “Colombia debe pensar en la justicia social con nuestros adultos mayores”.

Mantenga una conexión por teléfono, videollamadas, correo electrónico o redes sociales con los adultos mayores. /

Hoy es el Día del Adulto Mayor, y no solo en Colombia, también en toda Latinoamérica; esta fecha fue institucionalizada por el Dr. Guillermo Marroquín Sánchez quien además, en 1975, fundó la Sociedad Colombiana de Geriatría.

El geriatra Carlos Alberto Cano Gutiérrez director del Instituto de Envejecimiento en la Pontificia Universidad Javeriana, y jefe del servicio de geriatría del Hospital Universitario San Ignacio hace énfasis en que esta celebración que nos toca en época de pandemia nos invita al distanciamiento físico con los adultos mayores, pero NO social; eso traduce en brindarles cariño y estar pendientes de ellos, pero guardando una distancia mínima de 2 metros. La virtualidad es una gran herramienta para estar atentos a todo lo que necesitan.

Envejecer no es igual en todas partes. Colombia necesita proteger al adulto mayor. / Getty Images

El especialista analiza la situación de los adultos mayores en nuestro país y asegura que el 66% de la población no tiene pensión, y casi el 90 % de ese grupo de personas tiene limitaciones económicas importantes. Son personas que deben salir a la calle y exponerse para ganarse el día a día. El estado está en la obligación de velar por la salud y bienestar del adulto mayor.

"No es lo mismo envejecer en Colombia que en un país de otro continente; no es igual envejecer en la ciudad que en el campo, o ser mujer u hombre en la vejez. La mujer lleva una carga mayor por tener el cuidado de los hijos y la familia" afirma el geriatra Cano.

La atención médica del adulto mayor, se puede hacer de manera virtual. / Getty Images

En cuanto a la expectativa de vida en Colombia, el geriatra Cano recuerda que el censo de 1951 dio los 52 o 53 años de vida en la mujer y los 47 años en el hombre; hoy una mujer tiene una expectativa de vida de 80 años y el hombre 75 a 76 años. Eso se debe a mejores condiciones de salud, en lo social, cultural, prevención y promoción, cosas que han mejorado con el tiempo, pero aún falta mucho más por hacer.

Con protección de salud, bienestar social, derechos, tranquilidad y rodeados de la familia, así deber ser la vida de los adultos mayores en nuestro país y esta fecha nos sirve para reflexionar sobre esto.

Geriatra Carlos Alberto Cano Gutiérrez en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir