Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Tiburones

Uno de cada cinco arrecifes ya no tiene tiburones

Seaflower es el segundo sitio en el mundo para la supervivencia de este especie

Uno de cada cinco arrecifes ya no tiene tiburones

Uno de cada cinco arrecifes ya no tiene tiburones

41:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1596291058418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Reserva de Biosfera Seaflower en el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia se constituye como el segundo lugar en el mundo con mayor alto grado de conservación para la supervivencia de tiburones, según una investigación científica internacional.

El diálogo con Planeta Caracol el biólogo e investigador, Diego Cardeñosa, explicó que participaron 121 científicos en la exploración de 371 arrecifes ubicados en 58 países ( entre ellos Colombia ), lo que permitió además la grabación de más de 1.500 horas de vídeos submarinos.

Agregó que la investigación evidenció que en uno de cada cinco arrecifes no había o era muy baja la presencia de tiburones. En el caso de Colombia y la Reserva de Biosfera Seaflower, compuesta por 180 kilómetros cuadrados bajo protección, se detectó importante presencia de tiburones Tigre y Martillo en un ecosistema sostenible.

El biólogo Diego Cardeñosa advirtió que de las más de mil especies de tiburones y rayas en el mundo, el 25 % de estas especies está en peligro de extinción. Llamó la atención que en lo que tiene que ver con Colombia en el área de conservación de Seaflower hay presencia de tiburones de arrecife, en la zona de playa continental de nuestro país el poca la presencia de esta especie.

Ante la protección constante de las autoridades como la Corporación Coralina junto con la Armada Nacional, Secretaria de Agricultura y Pesca, tribunal contencioso administrativo de San Andrés, además del compromiso de la población de no cazar peces cartilaginosos y la prohibición de pesca con trasmallo, dan cuenta de la sostenibilidad que presentan las áreas marinas protegidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad