Fotografía

Fernando Cano presenta su serie fotográfica 'Autorretratos de cuarentena'

Hablamos con el fotógrafo colombiano.

Afrontando el encierro, producto de la crisis sanitaria del COVID-19, Fernando Cano, uno de los fotógrafos más conocidos de este país (Premio Nacional de Fotografía, del Mincultura 2017), decidió hacerle frente a esta situación con una interesante iniciativa. La estrategia de Cano consistió en tomarse a sí mismo como su modelo, fotografiándose en distintas facetas que encapsulan las etapas y sentimientos que cualquier colombiano habría podido experimentar durante este encierro obligatorio.

La idea era, inicialmente, tomar una foto por día, conformando así una “cuarentena” de fotografías bajo el título de ‘Autorretratos de cuarentena’. Sin embargo, el trabajo se ha ido alargando en la misma medida en que la cuarentena sanitaria se ha prolongado en el país.

En este proyecto, Cano se retrata de distintas formas en diferentes situaciones de la cuarentena. De esta forma, el fotógrafo aparece trapeando, lavando el baño o planchando. Pero, existen también fotografías en que el bogotano aparece sacándose a sí mismo a orinar (como si fuera su propia mascota) o colgando de un gancho (como si fuera una prenda de vestir). Incluso se encuentran fotografías con un tono un tanto más “dramático”, como aquella en la que Cano permanece detrás de las rejas de una ventana, observándose a sí mismo desde la calle con tapabocas, manteniendo una mirada fija en tal ventana.

En todo caso, la serie de fotografías de Cano intenta describir, con un estilo que mezcla al tiempo la angustia y el humor, aquellos sentimientos encontrados que han surgido en la actualidad a raíz del confinamiento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir