Abusos sexuales

"Las heridas que quedan son muy grandes": ICBF sobre abuso a menor indígena

Lina Arbeláez explicó cómo avanzan las investigaciones por el abuso sexual de la menor indígena en Risaralda y pidió actuar con todo el peso de la ley

En las últimas horas,  el presidente Iván Duque calificó de “miserables” a los militares que estarían implicados en el abuso sexual de una niña indígena de 12 años de la comunidad Embera en Risaralda y ordenó al ICBF acompañar todo este proceso.

Lina Arbelaez, directora del ICBF dijo en 6AM Hoy por Hoy que la niña está bajo protección y tiene acompañamiento psicológico por parte de esa institución, pues al momento de la violación la menor dijo a las autoridades que estaba recogiendo guayabas cuando fue abordada por un grupo de hombres.

La familia, que es muy humilde, está muy golpeada y también recibe apoyo. Además pidió a las autoridades judiciales aplicar la pena máxima para los responsables.

“Estamos hablando de personas que tienen que proteger la seguridad de todos y no deberían cometer un acto de estos, que viola cualquier principio legal y constitucional”, recalcó la directora del ICBF.

El acompañamiento a la menor se adelanta bajo estrictos protocolos, incluso tiene la asistencia de un traductor para que las declaraciones de la víctima se hagan en lengua nativa para garantizar la fidelidad de los hechos.

Arbeláez, advirtió que las niñas de las comunidades indígenas no solo son víctimas de violencia sexual, también de reclutamiento forzado. Otra niña de 16 años fue víctima de una mina quien también ya fue acogida por las autoridades.

A la fecha, más de 62.000 niños se encuentran bajo protección del ICBF.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir