Justicia concede propiedad de la obra de Billo Frómeta a sus descendientes
La querella duró 30 años y ahora 14 personas son los propietarios del legado Frómeta

Justicia concede propiedad de la obra de Billo Frómeta a sus descendientes / Magdalena y Charlie Frómeta
Un tribunal venezolano dictó sentencia a favor los 13 hijos y la última esposa sobreviviente del maestro Luis María “Billo” Frometa sobre las marcas Billo Frómeta y Billo’s Caracas Boys, así como sobre las obras musicales del maestro dominicano de nacimiento y venezolanos por adopción.
Magdalena y Luis Vicente “Charlie” Frómeta en LO MAS CARACOL explicaron que los alcances del fallo son de inmediato cumplimiento y les da la propiedad a sus sobrevivientes, 13 hijos y su última esposa, por lo que quedan excluidos otros parientes que no hagan parte de la primera línea de consanguinidad.
Justicia concede propiedad de la obra de Billo Frómeta a sus descendientes
08:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Según Magdalena y Charlie la querella legal comenzó hace 30 años (1990) cuando Rafael Frómeta Peraza, uno de los hijos del maestro y gerente de la orquesta, junto a un abogado se apropiaron de los derechos. A la muerte de Rafael fue el abogado quien asumió estos poderes.
Los dos hijos de Billo Frómeta aseguraron, en Caracol Radio, que durante las tres décadas que duró la querella judicial se tuvieron que abstener de hacer cualquier acción comercial, so pena de ser encarcelados.
Los dos hijos de Billo confirmaron que ahora se concentran en hacer compatible este fallo de la justicia venezolana con la legislación de países como Colombia y que actúan con sumo cuidado judicial.
En cuanto a las regalías y la posibilidad de que estas sean retroactivas, Magdalena y Charlie aseguraron que cuentan con la asesoría de Bettsimar Díaz, hija del fallecido Simón Díaz, quien tiene amplios conocimientos en la materia.
Los dos Frómeta que encabezan esta querella aseguraron que aunque algunos de los 14 adjudicatarios de los derechos sobre las marcas y obras de Luis María Frómeta Pereira han desistido de querer estos derechos, el fallo judicial garantiza que estarán disponibles si lo reconsideran.



