El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Ciencia y medio ambiente

El sabor de Colombia

Hoy es el “Global Big Day” y así se vive en Colombia

Mauricio Ossa, uno de los coordinadores del Global Big Day y creador y director de “Birds Colombia”

Hoy es el “Global Big Day” y así se vive en Colombia

Hoy es el “Global Big Day” y así se vive en Colombia

24:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1589036967827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los últimos 3 años Colombia ha ganado el "Global Big Day"

Colombia lleva 3 años consecutivos ganando el primer puesto del “Global Big Day”, iniciativa del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell que busca cada año registrar el mayor número de aves en solo 1 día.

El “Global Big Day”, se viene realizando desde el año 2015 y para el registro del número de aves cuenta con una plataforma especial. Colombia registró en el 2019, 1593 avistamientos de aves, cifra que la ubicó en el primer lugar de ese año.

Caracara moñudo/Crested caracara/Caracara cheriway

Para esta versión las cosas no serán iguales por causa del confinamiento mundial. La primera instrucción es cuidarse, y la segunda es “Pajarear” desde el hogar: en las ventanas, los balcones, el jardín y en fincas, para aquellos que las tienen.

En cuanto al registro exigido por los organizadores del “Global Big Day” no se necesita foto, ya que existe lo que los pajareros llaman la “Ética pajarera”, solo se exige una prueba fotográfica cuando un ave reportada no es común o propia de la región donde se asegura se ha visto.

El “Global Big Day” exige dentro del registro poner el nombre científico del ave, cosa que limita la participación de personas que no están dedicadas al mundo de las aves.

Mauro Ossa comparte su amor por las aves con su esposa Niky Carrera Levy

Mauricio Ossa, quien trabaja como coordinador para el “Global Big Day”, es además el creador y director de “Birds Colombia” una página que, entre otras cosas, posee un álbum de fotos de aves de las distintas especies de Colombia. Ya cuentan con 1140 y la meta es llegar a 1952 especies, lo cual se esperaría lograr en Julio de 2022 gracias a la colaboración de alrededor de 85 fotógrafos.

“Birds Colombia” También cuenta con el “Club de los Guardianes de las aves” enfocado hacia niños y niñas que cuidan las aves. https://guardiandelasaves.com/ https://birdscolombia.com/ https://mauroossa.com/

Mauricio Ossa, uno de los coordinadores del Global Big Day y creador y director de “Birds Colombia” en el Sabor de Colombia de Caracol Radio.

 

Hoy es el "Global Big Day" así lo vive Colombia desde el confinamiento

24:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/097RD130000001024952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad