SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Alimentación

Alimentación para el adulto mayor en tiempos de cuarentena

La Asociación Colombia de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, realiza una campaña informativa para conocer la importancia de la alimentación.

Alimentación para el adulto mayor en tiempos de cuarentena

Alimentación para el adulto mayor en tiempos de cuarentena / caracol radio. (pixabay.)

Bogotá

La Asociación Colombia de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM realiza una campaña informativa para que la opinión pública conozca la importancia de una adecuada alimentación en los adultos jóvenes y en los adultos mayores durante la cuarentena con el fin de potenciar el consumo de alimentos que optimicen una adecuada nutrición en esta etapa de la vida.

El evento se reforzará con una charla vía webinar el día 4 de mayo a las 04:00 p.m. en cabeza de la nutricionista María Clara Obregón.

La alimentación es saludable cuando favorece el buen estado de salud y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con ella. La investigación epidemiológica ha demostrado una estrecha relación entre la alimentación y el riesgo para desarrollar enfermedades crónicas caracterizadas por una elevada morbimortalidad, por lo que es necesario establecer normas de referencia que sirvan de guía para garantizar un estado nutricional adecuado, particularmente en momentos vulnerables.

El doctor Miguel Ángel González, ortopedista y traumatólogo presidente de ACOMM explica que “uno de los alimentos vitales en la salud de los huesos es el calcio, que es un mineral importante para nuestro organismo. Las funciones más importantes de esta sustancia son la formación de huesos y dientes, ya que el 95% del calcio se encuentra allí. Consumir alimentos ricos en calcio durante la infancia y los primeros años de adultez permitirá llevar una vida mucho más saludable durante la vejez, previniendo la osteoporosis y sus graves consecuencias de este padecimiento”.

Por ello, se debe tener en cuenta los diferentes macronutrientes y micronutrientes para cubrir la mayoría de las necesidades fisiológicas, estas se encuentran influenciadas por numerosos factores, como el género, la edad, el estado fisiológico, la composición corporal, la actividad física y las características específicas de cada individuo.

Al respecto, la nutricionista María Clara Obregon, miembro de ACOMM agrega que “la leche es vital porque es un alimento rico en nutrientes y es para los humanos una fuente vital de energía y valor nutricional. Su consumo puede encontrarse en la historia de la humanidad desde hace aproximadamente 11.000 años. La leche de vaca es una rica fuente de nutrientes, sus proteínas son de alto valor biológico y contiene aminoácidos fácilmente disponibles. Sus lípidos aportan ácidos grasos esenciales y sus micronutrientes (calcio, fosforo, magnesio, vitamina A, D) entre otros dan un soporte especial y esencial para el normal funcionamiento del cuerpo”.

Características de una alimentación saludable: 

Una alimentación saludable debe cumplir los principios de ser: variada, equilibrada, adecuada y saludable. 

Variada:

  • · Que incluya una gran oferta y opciones de alimentos ya que ningún alimento tiene la capacidad de ofrecer o aportar todos los nutrientes necesarios.
  • · Que incluya todas las opciones de los diferentes grupos de alimentos; la evidencia sugiere que en una semana se necesitan al menos entre 20 y 30 tipos de alimentos diferentes, para que la dieta sea saludable.

 Equilibrada y adecuada: 

  • · A las condiciones fisiológicas de la persona, edad y actividad física.
  • · A las costumbres y alimentos regionales de modo que la alimentación responda a las necesidades nutricionales de cada persona con sus características y circunstancias particulares.

Saludable:

  • · Aquella que cubre las necesidades de nutrientes sin déficits ni excesos, distribución porcentual de macronutrientes de acuerdo con las necesidades calóricas diarias y a la interacción de nutrientes.
  • · Favorece un buen estado de salud, disminuye el riesgo de enfermedades relacionadas con la alimentación. 

Para ACOMM es muy importante que en días de cuarentena las personas se alimenten de forma adecuada, para la prevención de enfermedades como la osteoporosis, además, de los beneficios que aporta para la salud en general.

Evento Virtual

El Webinar ALIMENTACIÓN EN EL ADULTO DURANTE LA CUARENTENA es de entrada libre el día 4 de mayo a las 05:00 p.m. por las redes de ACOMM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad