6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Coronavirus

Suspendido gobernador de Chocó por irregularidades en contratación

La Procuraduría dijo que adelanta 296 procesos disciplinarios por contratación

Ofensiva sin precedentes contra corruptos presentan hoy las ias

Ofensiva sin precedentes contra corruptos presentan hoy las ias

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1587731594253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El procurador Fernando Carrillo dijo que han evidenciado una avalancha de corrupción por la mala utilización de los recursos en los contratos de programas para superar la emergencia por el coronavirus.

Carillo dijo que la Procuraduría tiene más de 296 procesos disciplinarios abiertos y que en medio de la emergencia se han abierto 1.286 actuaciones y que 990 de esos procesos son preventivos.

El Ministerio Público afirmó que en por lo menos 14 gobernaciones hay contratos irregulares y que, por ejemplo, en Cesar se investigan 40 contratos. “Se adelantan 24 procesos disciplinarios contra 14 gobernaciones, 70 en 55 municipios y 24 entidades del orden nacional y territorial”, dijo la entidad.

Aquí hay funcionarios públicos y mandatarios locales por lo que la entidad afirmó que seguirá vigilando los 5.500 contratos por un billón sobre contratos de coronavirus, de los cuales el 18 por ciento de orden nacional.

El ente de control sostuvo que se abrieron procesos a varios gobernadores entre ellos al gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón y anunció que se ordenó su suspensión por tres meses y se solicitó la suspensión de un contrato por más de $2.000 millones de pesos.

“Resulta altamente inconveniente que ante la pandemia producida por el COVID-19, los recursos del Estado no estén dirigidos a garantizar los derechos fundamentales a la salud, a la vida de las personas que pudieran resultar contagiadas, y del personal médico y de enfermería que tendría que atender a los pacientes”, indicó Carrillo.

Al gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, se le investiga preliminarmente por presuntas irregularidades en la vigilancia de la delegación que hizo en la Secretaria General del departamento, Lorena Paola Hernández Dangón, para suscribir 37 contratos, por más de $14.065 millones, para la adquisición de 88.700 kits de mercados.

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, fue citado a audiencia de juzgamiento “presuntas irregularidades en el contrato para la realización de eventos y actividades artísticas en el municipio de Cravo Norte, por $570 millones”.

 Además, es investigado por contratos que tienen que ver con la entrega de mercados en los que al parecer hay sobreprecios.

Principales decisiones

-Audiencia de juzgamiento a la alcaldesa de El Socorro (Santander), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez, por presuntas irregularidades en la celebración de dos contratos por más de $325 millones de pesos.

-Audiencia de juzgamiento disciplinario al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, por presuntas irregularidades en el contrato para la realización de eventos y actividades artísticas en el municipio de Cravo Norte, por $570 millones.

-Se llamó a juicio disciplinario al alcalde de Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera, por presuntos sobrecostos en dos contratos, por $560 millones de pesos.

-Se abrió investigación al gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, y se ordenó su suspensión por tres meses y se solicitó la suspensión del contrato 0198 de 2020, por más de $2.000 millones de pesos, al advertir que “resulta altamente inconveniente que ante la pandemia producida por el COVID-19.

-Se abrió investigación disciplinaria al alcalde de La Palma (Cundinamarca), John Jairo Pulido Pulgarín, por presuntas anomalías contractuales relacionadas con posibles sobrecostos e irregularidades en la selección de contratistas para la firma de un convenio por $65 millones de pesos

-Para el caso del alcalde de Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balsero Contreras, y el secretario Administrativo del municipio, José Garzón, se ordenó la apertura de investigación y la suspensión del cargo por 3 meses por presuntas irregularidades con contrato de suministro No. 007 de 2020 por $396.951.000.

-Al gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, se le vinculó formalmente a una indagación preliminar por presuntas irregularidades en la vigilancia de la delegación que hizo en la secretaria General del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad