Hora 20Hora 20

Cultura

Premios Nobel

Seis años sin Gabo ¿Cómo lo recuerdan los escritores?

Escritores recuerdan el legado de Gabriel García Márquez; además, revivimos dos entrevistas hechas por Darío Arizmendi al Novel en 1991 y 1994.

Debate Hora 20 17/04/2020

Debate Hora 20 17/04/2020

52:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001017249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 nos dedicamos a recordar la memoria y el legado del único premio Nobel de literatura que ha tenido Colombia, Gabriel García Márquez, junto con grandes escritores colombianos recordaremos su legado; cómo los ha marcado en fu formación literaria y con qué fragmento de un libro de Gabo se quedan. También reviviremos dos entrevistas que le hizo hace un par de años el periodista Darío Arizmendi.

Hace seis años el creador de Macondo; el hombre que poco a poco fue creando un universo desconocido a punta de las realidades del mundo, falleció. Gabriel García Márquez murió a los 87 años en la Ciudad de México, lejos de su ciudad natal, Aracataca, Magdalena.

Considerado como el mayor exponente de la literatura colombiana; padre del boom latinoamericano, que buscó la transformación de las letras y de la forma de contar historias a través de nuestro continente; y novel de literatura en 1982 por su obra cumbre, Cien años de soledad.

Kafka y Ernest Hemingway fueron dos grandes inspiraciones literarias para García Márquez; así como su país y su familia fueron fuentes de inspiración para sus más grandes obras. Por eso hoy hemos consultado con importantes escritores hispanos para que nos hablen de la incidencia de Gabo en sus obras y de la importancia de este en la literatura latinoamericana.

Lo que recuerdan los escritores

Juan Gabriel Vásquez, doctor en Literatura Latinoamericana, escritor y columnista, recuerda el día que se reunió con García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha. En ese encuentro lo tuvieron que presentar tres veces, ya que por esa época Gabo no se encontraba bien de salud. Añade que para él ese momento fue una paradoja ya que ver a una persona que escribió en reiteradas ocasiones sobre el olvido, termine padeciendo una enfermedad que lo llevaba a no recordar las cosas.

Señala que ha leído toda la obra de García Márquez, pero en particular opina que las primeras 50 páginas de El amor en los tiempos del cólera, son una clase magistral de literatura. Escogió un párrafo de Cien años de soledad, ya que considera que ahí está todo lo que se necesita para aprender de literatura.

Ricardo Silva, escritor, guionista y columnista colombiano, define a García Márquez como un maestro en el arte de la narración y que en cualquiera de sus obras encontraba la mejor forma de poder contar bien una historia. Dice que la narración envolvente en sus libros y los comienzos brillantes de sus novelas, hacen que sean memorables. El libro escogido por Silva fue Crónica de una muerte anunciada.

Rosa Montero, escritora y periodista española, recuerda que con 18 años empezó a leer Cien años de soledad y que, junto con La Catedral de Mario Vargas Llosa, ella entró en una nueva atmósfera de la literatura. La señala como “la mejor literatura, la más rica, la más moderna y la más poderosa en crear universos” además, dice que para ella era increíble que esas grandes obras que se estaban publicando fueran en castellano. También dice que cuando se sumergió en esta literatura y en los libros de García Márquez eran los tiempos de la dictadura de Franco en España, por lo tanto, dice que descubrir esas obras le ayudaron a abrir el mundo. El libro escogido y recomendado por la escritora fue Cien años de soledad.

Héctor Abad Faciolince, escritor y periodista colombiano, recuerda que conoció a García Márquez el 5 de julio de 1996 en Santiago de Cuba y después en La Habana. También habla de los momentos de confianza que vivió junto con la familia de Gabo y que eso le permitió conocer más a fondo su carisma e inteligencia. Añade que era un prodigio con el lenguaje y que “eso no lo llegó a perder, ni siquiera cuando ya estaba muy enfermo”. Considera que sus dos obras más importantes son Memoria de mis putas tristes y El otoño del patriarca; libro que escogió para leer un fragmento. Por último, dijo “su obra es única e insuperable.”

Leila Guerreiro, periodista y escritora argentina, menciona que el primer libro que leyó de Gabo fue Crónica de una muerte anunciada, el cual le recomendó su padre. Y dice que esa obra le resultó desconcertante; vibrante; además, la cautivó su gran prosa y capacidad para conjugar. Añade que la gran mayoría de las obras de Gabo han servido como inspiración y confiesa que “siendo adolescente tuve una etapa vergonzosamente plagiaria de la forma como escribía García Márquez”. También dice que le quedó de él la certeza y la lección de que de lo único que debe ser un escritor, es que debe ser libre y “escribir como se le venga en gana”. En cuanto a sus obras, dice que le impresiona mucho la forma como se termina El coronel no tiene quien le escriba; pero su obra elegida para leer un fragmento es El amor en los tiempos del cólera.

Melba Escobar, escritora y columnista, recuerda como profunda e intensa una obra como El amor en los tiempos del cólera cuando ella tenía 13 años y que esa obra generó en ella toda una revolución interior. También hace referencia al día que conoció a García Márquez en 2009 en Monterrey durante un encuentro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Explica como lo recuerda “era como ver a un dragón o a un ser mítico y que era como tenerlo cultivado en la imaginación de los dioses y no como en el mundo de los seres vivos.” El amor en los tiempos del cólera es su libro escogido para leer durante el programa.

Entrevista con Darío Arizmendi.

Después de escuchar las reflexiones de estos escritores pasamos a revivir una entrevista que le hizo Darío Arizmendi a Gabo en 1991; en la que él habla de su temor a las entrevistas; de lo tímido que era. De sus formas de escritura; sus inspiraciones. De la importancia de la ética en un momento convulsionado para el periodismo y para el país en el que deja una frase que puede terminar siendo alentadora para los días que vivimos “Colombia es un país que ha sobrevivido a toda clase de malas noticias y aun sigue andando”

En la segunda entrevista que se emitió, fue realizada por Arizmendi en 1994, en ella García Márquez habla de su novela El amor en los tiempos del cólera; de la formación de los periodistas; de su obra literaria y de la compleja situación económica que vivió antes de escribir su obra cumbre, Cien años de soledad. También hace referencia a sus vivencias en México; a su distanciamiento de Colombia, de sus defectos y del poder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad