Producción agrícola

Medidas especiales para la cosecha cafetera en época del Covid-19

Hablamos con Carlos Felipe Hoyos, del Comité de Caldas, sobre cómo se está trabajando para prevenir contagios.

La Federación Nacional de Cafeteros ha dado instrucciones a los productores del país para que sepan cómo deben actuar si hay inconvenientes de salud relacionados con el coronavirus durante esta época de cosecha en varias regiones, poniendo a su disposición información permanente en sus redes y con los integrantes del servicio de extensionistas.

El vicepresidente del Comité en Caldas, Carlos Felipe Hoyos, dijo que en el departamento se necesita mano de obra para la traviesa de mitaca, que representa entre el 20 y el 30 por ciento de la producción anual en la zona centro – sur, mientras que en los municipios del oriente se espera una cantidad de recolección cercana a la mitad de lo que se producirá este año.

Carlos Felipe Hoyos / Foto: Caracol Radio

Afirmó, en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio. que entre las medidas de precaución que se buscan implementar se destaca la posibilidad de que los recolectores y el personal para la renovación permanezca en las fincas y no salga los fines de semana a las zonas pobladas, realizando actividades lúdicas con ellos o trabajando también los sábados durante toda la jornada, lo cual contribuirá a evitar posibles contagios por la enfermedad.

Para los cuarteles se recomienda que tengan buena ventilación y que las camas de los recolectores estén con suficiente separación, además que si alguien presenta síntomas gripales no permanezca en el lugar con las otras personas. También se deben hacer labores de desinfección y fumigación en baños, comederos y colchones, e incentivar el lavado constante de manos.

Sobre la comercialización del café indicó que hasta el momento se está realizando con normalidad por dos factores fundamentales; el primero es que los productores pueden llevar el grano a las cooperativas gracias a que se ha garantizado el transporte desde y hasta las veredas, y el segundo que la Federación se anticipó a la subida del dólar y le pidió al gobierno que reglamentara los precios de los insumos, insecticidas y herbicidas, entre otros, para que con la actual coyuntura no se elevaran de forma exagerada y terminaran afectando los costos de la cadena productiva.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir