El sabor de Colombia

Emociones que se viven en época del COVID- 19

Psicólogo Luis Eduardo Peña, especialista en ansiedad, depresión y temas de pareja.

Prioridad la salud. Actitud positiva frente a esta nueva forma de vida. /

El COVID-19 nos toma por sorpresa y, súbitamente, produce cambios radicales en nuestra vida: el confinamiento para no contagiarnos.

El psicólogo Luis Eduardo Peña, especialista en temas de Ansiedad, depresión, problemas de pareja, infidelidad, fobias, trastorno de pánico, entre otras, nos entrega su opinión de todo lo que hoy vivimos a raíz de esta pandemia.

La manera como llegamos al aislamiento produce una serie de emociones, cambios en nuestro comportamiento; experimentamos emociones como: ansiedad, tristeza, angustia, soledad problemas de pareja y demás.

Cada persona expresa sus emociones de manera distinta. / Getty Images

El manejo de estos sentimientos en gran porcentaje tiene que ver con el pasado, “si aprendimos a lo largo de los años a manejar estas emociones, podemos estar en capacidad de darles manejo el día de hoy. Si por el contrario nunca aprendimos a manejar nuestras emociones este episodio de la vida nos puede golpear enormemente” afirma el Dr. Peña.

Una misma persona puede sentir varias emociones y pasar de una a otra constantemente. Esto puede ser normal, pero en caso de no poderlas controlar, se podría pasar a un trastorno psiquiátrico.

Piensa desde la mañana como se desarrollará tu día. / Getty Images

Qué hacer:

La prioridad es la salud: debemos tenerlo claro.

Vivir cada día a la vez. No pensar en el futuro y el pasado, centrarnos en el hoy y ahora.

Hacer ejercicios de conciencia plena y meditación, en las redes se pueden conseguir con facilidad.

Hacer una agenda de las cosas que vamos a hacer: A penas despertamos, quitarnos la pijama y alistarnos para el día. Eso te da una sensación de que eres útil.

La agenda debe tener 3 tipos de actividades, “de logro, de placer y de conexión social”. Un ejemplo de actividades de logro “el teletrabajo”; si se habla de actividades de placer pensemos en los “pasatiempos y hobbies” y la tercera actividad de “conexión social” que corresponden a llamar a familiares, los amigos y el tiempo de calidad con la familia con la que se convive.

Es importante estar informados, es por ello por lo que 1 vez al día tener exposición a las noticias.

El COVID-19 nos enseña a apreciar las cosas pequeñas, cuando pase esto, nos dejaremos de preocupar por cosas triviales.

El psicólogo Luis Eduardo Peña también hace su trabajo por estos días desde casa. Para contactarlo, puede llamar al 311 308 80 73, o desde su página www.misicologo.co hoy desde el Sabor de Colombia de Caracol Radio.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir