El sabor de Colombia

La estrategia para el COVID-19 del Colegio Colombiano de Psicólogos

Pedro Pablo Ochoa, Director del equipo de respuesta psicológica del Colegio Colombiano de Psicólogos.

Para estos días de aislamiento, una buena rutina de ejercicio es saludable. /

El Colegio Colombiano de Psicólogos creó un equipo de respuesta psicológica frente al COVID-19. Este equipo forma parte de un plan de trabajo con varios frentes, entre los cuales se encuentra el apoyo en líneas de atención telefónica, acompañamiento emocional para el personal de salud, boletines en la página web, videos, programas de radio, entre otros.

Para aquellos que no tienen acceso a redes, se trabaja con líderes comunitarios para que la información llegue a toda la población.

El psicólogo Ochoa manifiesta que este es un momento de mucha ansiedad, y cada persona tiene una reacción distinta frente a esta situación. Sin embargo, como experto en el tema, afirma que lo importante no es reprimir estos sentimientos. Por el contrario, dichas molestias deben ser expresadas.

Colpsic cuenta con 11 capítulos colombianos. / Colegio Colombiano de Psicologos

Se debe hablar de las emociones, no negar lo que estamos sintiendo. Identificarlo y, en lo posible, compartirlo con la familia”.

Otro de los consejos que nos entrega es dar manejo a aquello que sí podemos tener bajo control. Pensar en actividades para realizar en casa y tener un organigrama en nuestro nuevo estilo de vida pueden ser herramientas de gran ayuda. La manera como reaccionemos ante esta adversidad nos puede poner en una situación mejor o peor.

Estamos distanciados físicamente, pero no emocionalmente. Acerquémonos a la gente que amamos llamando, fomentando el apego sano” expresó el psicólogo Ochoa.

Si sabemos aprovechar esta situación podemos volvernos más fuertes, no seremos los mismos, valoraremos las cosas sencillas, aquellas que realmente son importantes creando una nueva generación” agregó.

Pedro Pablo invita a marcar la línea gratuita nacional 192 para orientación sobre COVID-19. Si necesita información detallada, puede visitar la página del colegio www.colpsic.org.co/ 

Pedro Pablo Ochoa, Director del equipo de respuesta psicológica del COVID-19 del Colegio Colombiano de Psicólogos, en el Sabor de Colombia.

 

 

Cargando