Emprendimiento campesinos
Emprendimiento campesinos

En el Tolima, mujeres deshidratan frutas con energía solar

El proyecto lo impulsa en Ibagué una asociación de víctimas del conflicto armado.

Mujeres emprendedoras de la Hacienda La Miel /

En las afueras de Ibagué, en el sector de Buenos Aires en la Hacienda la Miel, lugar que por varios años alberga a familias desplazadas por la violencia de la costa Atlántica, un grupo de mujeres cabeza de hogar y que están orientadas por docentes de la Universidad de Ibagué le están apostando al procesamiento de fruta deshidratada.

Un hecho para destacar es que esta planta para el procesamiento de fruta deshidratada funciona con energía solar, lo que lo hace amigable con el medio ambiente.

Esta iniciativa es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), liderada por la empresa AKIS Research international y Campus Iberus y el acompañamiento técnico de la Universidad de Ibagué.

En la actualidad, el producto insignia de este proyecto es el mango deshidratado, un fruto que ya cuenta con una trazabilidad de procesos que asegura la estandarización de la fruta con fines comerciales, señaló Natalia Salazar, docente e investigadora de la Universidad de Ibagué quien acompaña este proceso junto a la profesional Luz Adriana Sánchez. Escuche en Al Campo, de Caracol Radio, informe de Harold Bonilla, desde Ibagué:

Cargando