6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Casos judiciales

Revelan soborno para “torcer” proceso de 'Manguito' en la ASI

Grabaron a integrantes del tribunal de ética del partido organizando la venta de un fallo favorable

Revelan soborno para “torcer” proceso de 'Manguito' en la ASI

Revelan soborno para “torcer” proceso de 'Manguito' en la ASI(Colprensa)

Audios en poder de Caracol Radio revelaron las conversaciones entre integrantes de esta instancia y supuestos emisarios de senador Jonatan Tamayo, quien perdió la voz y el voto por un fallo en primera instancia y que tiene pendiente un recurso por resolver.

En las charlas, grabadas por un tercero, se evidencia como planean cuanto dinero le van a pedir al congresista e incluso como presionan a uno de los integrantes del comité de ética, que ya recibió una suma de dinero para que resuelva el recurso a favor de Tamayo en el menor tiempo posible.

Caso 'Manguito' (1)

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1584443818583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La conversación se dio el pasado 5 de marzo. Los que aparecen en los audios son miembros del Tribunal de Ética del partido y Juan Diego Giraldo, quien realiza el ofrecimiento del soborno y dice actuar a nombre de Jhon Pachón, coordinador de la ASI en Risaralda.

En otro fragmento, esta vez de una conversación telefónica, uno de los integrantes del comité de ética dice que ya tuvo un gesto con las personas que buscan torcer ese proceso para convencerlos de que estaban “hablando en serio” y que no va a haber más intermediarios.

Caso 'Manguito (2)

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1584443972332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro de los audios revela el afán que tienen de que salga el fallo del tribunal de ética favoreciendo al congresista y así evitar que el tema escale al Consejo Nacional Electoral.

Caso 'Manguito' (3)

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1584444027102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La representante legal de la ASI, Berenice Bedoya, pondrá en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría estos audios para que se investigue la conducta de los integrantes del tribunal de ética y de la persona que a nombre del senador Tamayo ofreció y entregó dinero.

En manos del Tribunal de Ética también está un recurso que revocaría la expulsión de varios militantes que hacían parte de la dirección del partido y que, de regresar, podrían resolver situaciones a favor del congresista.

Tamayo está en una encrucijada pues, aunque hace bancada con el uribismo, es consciente de que no recibirá aval de la ASI para las próximas elecciones y que, si quiere cambiar de partido, debería renunciar este año al congreso para poder aspirar por el Centro Democrático en 2022.

Caracol Radio se contactó con el senador Tamayo pero fue imposible obtener una respuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad