¿Cuál es la situación actual del aire en Colombia?
Expertos en la materia debaten sobre las causas de la mala calidad del aire y las soluciones que deberían plantear los gobiernos.
Esta noche en Hora 20 un especial para analizar y debatir cuál es la situación actual de la calidad del aire en Colombia; cuáles son las problemáticas de este fenómeno, los efectos en la salud y cómo podríamos buscar soluciones eficientes y rápidas para mejorar la calidad del aire.
Desde hace varios días, algunas ciudades capitales en el país se han teñido de una densa capa gris en sus cielos; esto debido a los altos niveles de material particulado en el ambiente. Ciudades como Bogotá, Cali y Medellín se han visto obligadas a decretar emergencias; mientras que en Bucaramanga autoridades adelantan tareas para evitar que la calidad del aire se deteriore. Se estima que en Colombia, el 51% de la población respira aire de mala calidad.
Durante 11 días el suroccidente de Bogotá y el municipio de Soacha estuvieron en alerta amarilla por los altos niveles de material particulado en el ambiente. El seis de febrero, día en el que se declaró la alerta, el material PM2.5 fue superior a los 35,5 microgramos por metro cúbico, lo que según la OMS es una calidad del aire regular y lleva a declarar la alerta amarilla y que se aumenta la presencia de alergias y enfermedades respiratorias en los ciudadanos. La Alcaldía tomó medidas como la prohibición de circulación de vehículos de carga de más de 10 años.
Una de las causas de la concentración del material contaminante fue debido al fenómeno de inversión térmica, esto gracias a la compleja situación del clima en la ciudad. Después de aplicar las medidas tomadas por la alcaldía, se evidenció que la calidad del aire mejoró en un 47%; fueron selladas ocho empresas por no cumplir normas ambientales y 234 carros fueron inmovilizados.
En Bogotá los agentes más contaminantes son en un 39% el transporte de carga; los camiones en un 17% y los carros particulares en un 16%. La contaminación en la ciudad se da principalmente por fuentes de la industria y de transporte. En el polígono donde se declaró la alerta amarilla se calcula que funcionan cerca de 60 mil industrias. La ciudad que cuenta con 13 estaciones fijas de monitoreo de calidad del aire y que buscaría llegar a 20 al finalizar el año como medida para controlar la calidad, lucha por mejorar las condiciones. Los bogotanos en un 65% están insatisfechos con la calidad del aire, según Bogotá Cómo Vamos.
Desde 2010 está en funcionamiento el Plan Decenal Ambiental, el cual se vence este año y que está lejos de cumplir las metas propuestas. Un informe de la Mesa Técnica Ciudadana de Calidad del Aire, concluye que aunque las muertes por enfermedades respiratorias han disminuido en la ciudad; el material particulado PM 10 y el material particulado fino PM2.5 todavía supera rangos que recomienda la OMS. Hace 10 años el PM10 superaba los 60 microgramos, hoy el rango es de 35; mientras que a OMS recomienda que la medida máxima debería ser de 20 microgramos.
En Medellín también se ha declarado alerta amarilla en algunas zonas de la ciudad, debido a altas tasas de material particulado. El fin de semana anterior, ocho estaciones de monitoreo estuvieron en alerta amarilla. Frente a esta situación la alcaldía ha desarrollado un plan de choque que consiste en campañas de concientización como compartir el vehículo con otras personas y ciclo vías temporales. El año pasado se reportó que las muertes por contaminación del aire, le costaron a la ciudad $5 billones de pesos.
En el plano nacional, el Instituto Nacional de Salud ha manifestado preocupación, ya que 51 municipios que deberían tener un sistema que vigile la calidad del aire, no cumplen con el requerimiento. Hasta el momento en el país hay 203 estaciones de monitoreo.
Otro de los puntos relacionados con ese fenómeno son los costos en salud; durante la alerta declarada en Bogotá, hubo un aumento del 34% en ingreso a centros médicos por enfermedades respiratorias. La secretaría de Salud, también publicó que el año pasado se registraron 2.165 muertes causadas por la mala calidad del aire. Los menores de cinco años son los más afectados, ya que en 2019 se registraron más de 44 mil casos de enfermedades respiratorias. El Instituto Nacional de Salud indicó que al año se registran al menos 15 mil muertes en todo el territorio nacional causadas por la mala calidad del aire. Si se tiene en cuenta el número de homicidios en 2018 que fue de 12.130; se puede decir que en el país hay más muertes por calidad del aire, que por homicidios.
Si comparamos la situación de Colombia con otros países no estamos tan mal. Según el Reporte Mundial de Calidad del aire, Colombia figura en el punto número 50, de países del mundo con la peor calidad del aire, en América Latina ocupamos el puesto número cinco. En cuanto a ciudades, Bogotá ocupa el puesto número 49, con un promedio de 13.9 microgramos de material particulado, estando lejos de ciudades como Santiago, Lima y Ciudad de México que están dentro de las 30 primeras.
En ciudades como Santiago de Chile se han tomado medidas que van desde la instalación de filtros en buses de transporte público hasta estrictas normas para la circulación de vehículos. En los últimos días se dio a conocer en la Ciudad de México un plan que busca mejorar la calidad del aire en la ciudad, entre las medidas se contempla: uso de combustibles limpios, disminución de los incendios, minimizar fugas de gas, instalar filtros de partículas en vehículos e inspección de emisiones de gases en gasolineras.