Hora 20Hora 20

Política

Hora 20

Lo que revela la insubsistencia del presidente de la ANH

Panelistas debaten sobre la salida del presidente de la ANH y hacen un balance de lo que fue el paro armado.

Debate Hora 20 18/02/2020

Debate Hora 20 18/02/2020

58:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000994627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta noche en Hora 20, un espacio para analizar la salida del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y los hechos que revelan su salida; un balance del paro armado del ELN y el análisis las excusas presentadas por el abogado Diego Cadena para no presentarse a una diligencia. 

Este martes se conoció el decreto 230 firmado por el presidente Iván Duque, en el que se declara insubsistente a Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos…

Morelli se encontraba en el cargo desde septiembre de 2018 y fue despedido luego de una suma de hechos dentro de la agencia y de una mala relación entre Morelli y la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

En un documento remitido a la ministra se revelan los hechos de corrupción y clientelismo dentro de la Agencia. Uno de los casos es el arrendamiento de las actuales oficinas de la ANH, el canon de arrendamiento fue establecido en un valor de 107 millones, pero de una forma inexplicable, se terminó pagando 198 millones de pesos mensuales por el arriendo. La Contraloría se ha encargado de desarrollar investigaciones en la materia.

En la carta también se da cuenta de los sobrecostos en nómina, ya que se estaba pagando más de lo indicado a algunos funcionarios dentro de la Agencia. Caracol Radio conoció otros hechos como compra de pasajes aéreos a Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga, gastos de alojamiento, bebidas y fiestas para invitados; todo esto pagado con cuentas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. También se conoció del uso de recursos para comprar corbatas, tacones, flores y mantas.

Esta entidad que cuenta con un presupuesto de más de 650 mil millones de pesos y que estuvo a cargo de Morelli durante los últimos 18 meses, estará por un tiempo en manos de la viceministra de Minas, Carolina Rojas.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la presidencia dijo que esta decisión se debe a una pérdida de confianza del presidente Duque frente a la gestión de Morelli en la ANH.

Desde varios sectores del uribismo se ha criticado la decisión del presidente y han señalado que la ministra de Minas es la culpable de la salida de Morelli. Uno de los críticos ha sido el senador José Obdulio Gaviria que ha atacado a la ministra por haber trabajado en el anterior gobierno. El senador dijo que la: ‘Ministra de Minas le había declarado la guerra a muerte y logró decapitarlo'

 Paro armado ELN

Aunque autoridades descartaron que la explosión en Rosas, Casuca que dejó siete muertos, fuera un atentado terrorista. La situación de inseguridad y de violencia persiste en algunas zonas del país. El paro armado del ELN dejó como saldo la muerte del cabo del Ejército Norbey Palacios: detonación de explosivos en vías de Santander y Norte de Santander; incineración de vehículos en carreteras entre la costa y Santander; ataques a la fuerza pública; enfrentamientos entre el Ejército y el ELN en Cauca, Catatumbo y Risaralda; bloqueos de vías y la presencia de varios artefactos explosivos en Cúcuta.

La Fuerza Pública señaló que se neutralizaron 94 de las 117 acciones terroristas que tenía pensado la guerrilla ejecutar en todo el país. Esto quiere decir que hubo una efectividad cerca al 80%, para evitar que el ELN atacara a las comunidades o Fuerza Pública.

Esta tarde, el Frente Oriental del ELN emitió un comunicado pidiendo disculpas por las incomodidades causadas durante el paro armado y terminan exhortando a la lucha y a la resistencia.

Frente a estos hechos, el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos se pronunció y dijo que “esto no fue un paro, fue una amenaza a la tranquilidad.” También reiteró que con este tipo de actos, la guerrilla está demostrando que no tiene ninguna intención de paz. Concluye diciendo que el grupo debe unificarse o desaparecer.

Esta tarde el presidente Duque se desplazó hacia Popayán para adelantar un consejo de seguridad a raíz de la explosión en Rosas, con el fin de esclarecer los motivos del hecho. También participará en la mesa de “Conservación Nacional”

Por otro lado, continúa el paro del EPL en el Catatumbo, lo que ha dejado a comunidades incomunicadas; 300 personas desplazadas y la pérdida 675 toneladas de productos agrícolas y unas 1.836 toneladas están represadas. Se estima que en la región hay cerca de 28 estructuras criminales, según la Fundación Paz y Reconciliación.

También varios colectivos de derechos humanos se han pronunciado sobre la preocupante cifra de líderes sociales asesinados, 44 en lo que va corrido del año, según Indepaz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad