Hora 20Hora 20

Orden Público

Fuerza Aérea Colombia

Uso de avión de la FAC ¿desgaste del bien público?

Panelistas analizan el uso que le dio el gobierno a avión de la FAC, algunos señalan que es una inelicadeza, otros dicen que es algo normal.

Debate Hora 20 11/02/2020

Debate Hora 20 11/02/2020

48:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000990571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta noche en Hora 20, el debate se centró en el uso del avión de FAC para transportar a la familia presidencial; la decisión de un comité en el Senado de no revivir las curules de paz. Por último, el inicio de las primarias en Estados Unidos. 

Esta mañana en 6AM de Caracol Radio, la periodista Darcy Quin reveló que un avión de la Fuerza Aérea, el Fokker 002, partió de Catam el viernes 7 de febrero al medio día. Esta aeronave llevaba a la primera dama, María Juliana Ruiz y los tres hijos del presidente Duque: Luciana, Matías y Eloísa. El punto grave del asunto es que el avión también llevaba a cuatro menores y a sus madres, con el objetivo de viajar al parque Panaca, cerca de Armenia, Quindío. Con el fin de celebrar el cumpleaños de Eloísa, una de las hijas del presidente Duque.

El medio de comunicación consultó el manual de doctrina de la Fuerza Aérea Colombiana donde se especifica qué tipo de dignatarios o familia se puede transportar. Este manual establece el transporte de personajes como ministros, personal diplomático, presidentes de otros países y la familia presidencial. Sin embargo, no se especifica para qué tipo de ocasiones se dan las movilizaciones y si se pueden hacer con fines sociales de la familia del presidente.

Según informó la Casa de Nariño, el presidente Duque al terminar su agenda en Ibagué y Armenia, se desplazó para reunirse con su familia y poder celebrar la fiesta de su hija en Panaca el domingo 9 de febrero.

En un comunicado publicado por Casa Militar, se argumenta que desde que el 7 de agosto de 2018 se ha establecido el uso de aeronaves de una manera planeada, transparente y austera.

Esta polémica se suma al revuelo que causó que la primera dama viajara dos veces entre Cartagena y Bogotá durante el mismo día.

Este hecho ha recordado las ocasiones en que se ha utilizado aeronaves de la Fuerza Aérea con fines personales como en el caso de los gobiernos de Gaviria, Santos, Turbay y López Michelsen.

 Curules de paz 

Este martes se conoció que el Comité de Conciliación del Senado no autorizó al presidente del Congreso, Lidio García, revivir el proyecto que contempla las 16 curules de paz. El Comité recomienda pedir un concepto al Consejo de Estado para saber qué hacer con este proceso y funja como árbitro en la creación de las 16 curules; esto se lograría a través de la tutela interpuesta por el senador Roy Barreras.

Una de las razones que utilizó el Comité para no tomar una decisión, fueron sus dudas frente a si tenían o no facultad para decidir sobre el futuro de una reforma constitucional.

Este proyecto, el cual es uno de los puntos más importantes consagrados en el Acuerdo de paz con las Farc, se hundió en 2017, cuando el entonces presidente del Senado, Efraín Cepeda dijo que los 50 votos a favor del proyecto no eran la mitad más uno de los que debían votar. Después, la Corte Constitucional dijo que sí se había completado la votación; la Procuraduría también se pronunció para que el debate se abriera de nuevo y por eso García tiene la intención de que se discuta el proyecto.

Según publicó hace algunos días el diario El Tiempo, uno de los objetivos del senador García era revocar el acto administrativo que archivó el proyecto de reforma constitucional para que este terminara su trámite y se pudiera enviar a sanción presidencial.

Primarias en Estados Unidos 

Después del caos que significó el caucus en Iowa para los demócratas y el aplastante triunfo de Donald Trump, se espera que en la jornada de hoy los grandes ganadores sean Bernie Sanders y el exalcalde Buttigieg por el partido demócrata. Y se espera que Trump sea el gran ganador de los republicanos. Durante esta jornada que se elegirán 24 y 22 delegados respectivamente.

En el caucus de la semana pasada los resultados jugaron a favor de Buttigieg con el 26.2% de los votos y de Bernie Sanders con el 26.1%. Elizabeth Warren y Joe Biden quedaron en tercer y cuarto lugar. Analistas de medios estadunidenses señalan que esta es también una oportunidad para que Biden se recupere de la derrota en Iowa.

Esta semana también estuvo en el centro del debate, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al cual una encuesta realizada a nivel nacional lo ubica en el tercer lugar, después de que en el caucus de Iowa no sacara un solo voto. Al parecer, el exalcalde de Nueva York se consolida como una figura fuerte para estas elecciones.

Por el lado republicano, Trump salió invicto del proceso de impeachment y se encuentra en su mejor momento al tener una popularidad de 49%, la más alta desde que inició su gobierno según una encuesta de Gallup.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad