Producción de miel
Producción de miel

¿Todas las abejas pican?

Conozca las clases de abejas más usuales en Colombia y cuáles son mejores productoras de miel.

Las abejas, esos pequeños animales que producen la miel que con gusto consumimos la mayoría de los seres humanos, generalmente provocan temor entre muchas personas que las consideran agresivas y peligrosas.

Entrada racional de abejas sin aguijón / Foto: cortesía Andrea Fajardo - Colectivo Abejas Vivas

Alrededor de las abejas se han tejido durante años diversos mitos, muchos de los cuales señalan que un enjambre es capaz de acabar con personas o cono animales, si se les invade su entorno.

Y aunque con cierta frecuencia se documentan algunos ataques que terminan en fatalidad, es claro que no todas las abejas pican y las que lo hacen, generalmente es porque salen en su defensa.

En Al Campo, de Caracol Radio, la ingeniera forestal Andrea Fajardo Henao, próxima a recibir su título de doctorado en agroecología, nos habló sobre las clases de abejas más comunes en Colombia, cómo protegerlas, cuáles pueden ser agresivas y bajo qué condiciones, y cuáles son totalmente inofensivas.

Entrada a la colmena de abeja real o guanota / Foto: cortesía Andrea Fajardo - Colectivo Abejas Vivas

Para comenzar, nos habló de las abejas del género Apis, las más tradicionales que fueron traídas desde la época de la Colonia y consideradas grandes productoras de miel, pero que sin embargo han disminuido sensiblemente su población por el uso no controlado de pesticidas y plaguicidas en actividades como la agricultura. Estas abejas tienen aguijón con el que se defienden cuando sienten vulnerado su entorno y las picaduras masivas a una persona pueden provocar alergias manifestadas en dolores, hinchazones, enrojecimientos y picor.

Pero también están las abejas nativas o meliponas, que a su vez se dividen en tres: las abejas angelitas, que son las más pequeñas en esta clase; las abejas reales o guanotas, de un tamaño intermedio, y los abejorros, que son los más grandes. Estas abejas meliponas son inofensivas, dijo en Al Campo, de Caracol Radio, la ingeniera Andrea Fajardo Henao, quien explicó que el aguijón es atrofiado y cuando tienen contacto con las personas no pasan de hacer una especie de cosquilleo.

Interior de una colmena racional de melipona. Diferente a la abeja tradicional del apicultor. / Foto: cortesía Andrea Fajardo - Colectivo Abejas Vivas

Hay un tercer género, el de los euglosinos o polinizadores del bosque tropical, también conocidas como abejas polinizadoras de orquídeas. Estas abejas se caracterizan por su color generalmente verdoso, porque no producen miel, pero son esenciales para la polinización de flores sensibles como las orquídeas.

Los dos primeros grupos, las apis y las meliponas, son en nuestro medio muy importantes productoras de miel, dijo la ingeniera Fajardo Henao, quien explicó que, con base en esta división, no se puede hablar solo de apicultura, sino también de meliponicultura.

Interior de una colmena de otra especie de melipona / Foto: cortesía Andrea Fajardo - Colectivo Abejas Vivas

Es decir, la cría y manejo de abejas y la explotación de la miel, se llama apicultura cuando se hace con abejas apis, o meliponicultura cuando se hace con las abejas meliponas.

Conozca detalles adicionales sobre las diferencias entre las abejas, la infraestructura requerida, la calidad de la miel y otros detalles, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la ingeniera forestal Andrea Fajardo Henao:

También le puede interesar: Abejas para la paz, dulce miel desde El Socorro.

Euglosinos, polinizadores del bosque o Abejas de Orquídeas / Foto: cortesía Andrea Fajardo - Colectivo Abejas Vivas

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir