¿Soy un padre sobreprotector?

No es bueno hacerles la vida fácil.

Hay padres que desconocen lo que se le puede exigir a un menor y sin querer generan conductas más infantiles de lo que corresponde a su edad. Otros llegan a pensar que es mejor “hacerles la vida más fácil” y prefieren anticiparse a cualquier necesidad y demanda de su hijo antes de que él mismo lo pida; sin embargo, si se le protege en exceso, se le puede perjudicar más que beneficiar.

 

Cuando se sobreprotege a un niño, en vez de guiarlo y enseñarle para que aprenda por su propia cuenta, ellos tendrán un escaso desarrollo de sus habilidades y empezará a adoptar posturas de comodidad debido a la dependencia que siente con sus padres, desarrollando la idea de no poder realizar ninguna actividad por el mismo. Además, le costará saber tolerar frustraciones, posponer las gratificaciones y no sabrá valorar lo que tiene.

 

En general, será una persona inmadura y débil que podrá dejarse llevar con más facilidad por las malas amistades o por el ambiente que le rodea. Cuando su hijo pida ayuda, lo adecuado es darle sugerencias para que el pueda resolver sus problemas; el niño siempre necesitará probar, experimentar sus éxitos y fracasos para valorar lo que tiene luchando por sus propias metas. Se debe preparar a los hijos para que afronten la sociedad por ellos mismos y para esto no se debe ocultarle la realidad.

 

Para mayor información escuche la entrevista completa.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir