Hora 20Hora 20

Política

Congreso Colombia

¿Puede Aída Merlano ser extraditada a Colombia?

Analistas ponen de presente las dificultades que existen para tramitar el caso de la ex congresista por la ausencia de relaciones con Maduro.

Debate Hora 20 28/01/2020

Debate Hora 20 28/01/2020

47:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000982068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tema en Hora 20 la recaptura de la prófuga ex senadora Aída Merlano en Venezuela, por parte de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) que es uno de los organismos de seguridad creados por el chavismo.

Merlano se fugó de manera espectacular hace casi cuatro meses aprovechando un sospechoso permiso médico. Se descolgó desde un tercer piso usando una cuerda para ser recogida luego en una moto.

Su recaptura se dio en un condominio de Maracaibo, capital de Zulia. Allá le encontraron siete celulares y un portátil así como pelucas.

La recaptura de esta mujer, condenada a 15 años por la compra de votos, ha dejado interrogantes sobre su entrega a Colombia por cuanto está en manos del gobierno de Maduro, con el que Colombia no tiene ningún vínculo diplomático.

Hoy la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, dijo que la solicitud de extradición de Merlano se pedirá al gobierno de Juan Guaidó que es el que reconoce Colombia.

Guaidó respondió que su gobierno dará toda la colaboración posible para brindar al Gobierno de Colombia “el marco jurídico e institucional necesario para facilitar el retorno de la excongresista a su país."

Mientras, la canciller Claudia Blum dijo que no hay ninguna posibilidad de tramitar la extradición con el gobierno de Maduro.

De los implicados en la fuga de la ex senadora, el capitán del Inpec que firmó el permiso está libre, pero vinculado a un proceso judicial, lo mismo que las otras personas implicadas, como el odontólogo y la hija de Aida.

Problemas de por medio

De acuerdo con Ángela María Robledo, ex representante a la Cámara por la Colombia Humana, lo que está pasando con la situación en Venezuela con la prófuga ex senadora pone en evidencia la ausencia de una política de relaciones por parte de Colombia.

En el debate, Robledo preguntó además: “¿Están impidiendo que Aída Merlano llegue a este país para que prenda el ventilador?

Considera que la recaptura de la ex congresista colombiana parece una tragicomedia que produce hilaridad.

En opinión de Yesid Lancheros, editor político de Semana, los delitos que le imputa la Fiscalía de Venezuela a la ex congresista pueden terminar siendo usados como herramienta de presión por parte del gobierno Maduro para obtener información sobre la corrupción política.

Advierte el periodista que la detención de Aída Merlano muestra lo perjudicial es que estar en tensión diplomática con Venezuela.

A juicio de Mauricio Albarracín, abogado subdirector de Dejusticia, la única salida para el caso de la capturada congresista es una deportación, lo que no parece posible con las primeras decisiones de la justicia afín al gobierno de Maduro de imputarle cargos de tipo penal.

Pone de presente que hay un problema en común, criminales en Colombia y en Venezuela, para lo cual se hace necesario algún tipo de relación.

Por su parte, el representante Edward Rodriguez, destacó que en el marco de las relaciones internacionales el gobierno de Colombia ha reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo y ante él es que deben tramitarse casos como el de Aída Merlano.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad