10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Salud y bienestar

Pubertad precoz

Una patología un poco difícil de llevar.

PUBERTAD PRECOZ

PUBERTAD PRECOZ

17:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000977628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

La pubertad precoz se caracteriza por la aparición temprana de cambios puberales en los niños y niñas. Esta es una de las etapas más importantes de la vida de todo ser humano, en donde se da el crecimiento acelerado y la presencia de cambios físicos que transforman el cuerpo de un menor al de un adulto; sin embargo, existen personas a las que les llega antes de lo esperado.

Esta patología suele ser un gran desafío para los médicos y la familia del niño, ya que se enfrentan a un proceso de maduración prematuro, en donde cambian todas las necesidades físicas y psicológicas. Según afirma Estefanía Pinzón, presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica ACEP y doctora, “la pubertad precoz se reconoce particularmente por la presencia del desarrollo de caracteres sexuales secundarios”. Los primero síntomas que se logran presencial son: el crecimineto de los senos en las niñas, antes de los ocho años y el crecimiento de los testículo en los niños, antes de los nueve años.

Además, la pubertad precoz puede llegar a implicar el crecimiento rápido de estatura y cambios en las proporciones del cuerpo que, en algunos casos, en la adultez tienden a revertirse y a desencadenan en una perdida de estatura, por desarrollas un crecimiento oseo temprano.

Según los expertos, el tratamiento depende del tipo de pubertad precoz que se desarrolle, pero se puede llevar con terapias que ayuden a suprimir las hormonas que ocasionan esta anomalía. Aún así, es de gran importancia que los padres presten mucha atención a sus hijos en esta etapa, y se puedan asesorar con un endocrinólogo pediatra, experto en el tema.

Para mayor información, escuche la entrevista completa.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad