Al CampoAl Campo

Gastronomía

Bicentenario en Al Campo

Un museo campesino mantiene vivo el legado de nuestros antepasados

En Gachancipá, Cundinamarca, encontramos a una mujer que lucha por conservar las semillas y las comidas ancestrales.

Un museo campesino mantiene vivo el legado de nuestros antepasados

Un museo campesino mantiene vivo el legado de nuestros antepasados(Foto: cortesía María Lilia Jiménez)

Bogotá

Las tierras del altiplano cundiboyacense son benditas para la agricultura, pero la producción en serie de alguna manera ha afectado la calidad de los alimentos que, por lo menos, perdieron parte de sus sabores y su valor nutritivo.

Pero en Gachancipá, un municipio del departamento de Cundinamarca, una familia trabaja para mantener intactos los sabores tradicionales y para que las nuevas generaciones conozcan las costumbres de sus antepasados.

La líder de este proyecto es María Lilia Jiménez Ríos, una mujer luchadora que es conocida allí como la “guardiana de semillas” y se destaca como cocinera ancestral.

Ella y su hija, quienes hablaron con Al Campo, de Caracol Radio, fundaron ElMuseo Campesino, un lugar donde hay cultivos interesantes a partir de semillas ancestrales, con las que busca mantener vivo el legado que dejaron los antepasados y donde los recuerdos del campo hacen soñar.

El Museo Campesino está ubicado en la vereda San José, parte alta, a 8 kilómetros del parque principal de Gachancipá, según nos explicó Yadira Jiménez, quien habló en Al Campo, de Caracol Radio, sobre lo que tiene el lugar y las comidas que preparan a los visitantes.

Así es El Museo Campesino

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1564832237_409221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad