Cómo proteger su finca de la peste porcina africana

Una alerta sanitaria internacional por esta enfermedad viral obliga a mantener estrictos cuidados de prevención.

La peste porcina africana es una enfermedad viral, con alta tasa de contagio, que prendió alarmas en Asia y en países del este de Europa, pero que, por fortuna, no ha llegado a América.

Frente a esta realidad hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Luis Carlos Veloza Angulo, médico veterinario y docente de la Universidad CES de Medellín, quien dijo que la alerta siempre ha estado en Colombia para cerrarle el paso a la enfermedad.

Luis Carlos Veloza Angulo, médico veterinario y docente / Foto: cortesía Universidad CES

Dijo que el virus se transmite por secreciones de los animales y causa en los contagiados fiebres altas, hemorragias, daños sobre el sistema inmune, el sistema entérico, el sistema nervioso, con alta tasa mortalidad.

La peste comenzó su propagación en China desde 2018 y desde entonces se ha extendido por Asia y Europa. En el continente asiático la enfermedad ha sido declarada en países como Mongolia, Camboya y Vietnam; en este último el gobierno ha ordenado el sacrificio de 2,6 millones de cerdos para evitar la propagación ya que se ha extendido en 58 de sus 63 provincias.

Sobre medidas de prevención, el doctor Luis Carlos Veloza Angulo dijo en Al Campo, de Caracol Radio, que los mejor es mantener el cuidado en las fronteras y básicamente se trata de impedir carnes contaminadas, materiales contaminados de los países con problemas en el momento y, añadió, se está haciendo bien en el país.

Cargando