Día del campesino

“El campo es calidad de vida”

Lo dice la productora de café Beatriz Helena Loaiza, desde su finca en Balboa, Risaralda.

Finca La Alejandría, en Risaralda /

Desde la vereda Tres Esquinas, donde está la finca La Alejandría, hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Beatriz Helena Loaiza Osorio, una mujer campesina que algún día se fue a la ciudad, pero con el tiempo encontró que lo mejor de la vida está en la ruralidad.

Su parcela está a unos 4 kilómetros del municipio de Balboa, en Risaralda, y allí se encuentra desde hace 16 años, donde cultiva café, plátano, cacao, lulo, fríjol y maíz.

“Los altibajos de los precios del café nos obliga a diversificar. Con el café solo no somos capaces de subsistir”, afirmó y dijo que por estos días, en cambio, el plátano y el aguacate son los productos más rentables.

Foto: cortesía Beatriz Helena Loaiza

Pero lo mejor de la entrevista es su expresión sobre el campo: “El campo es calidad de vida”, señala con orgullo y añade: “He vivido en la ciudad, pero no cambio el campo”.

Desmintió a quienes dicen que el campo es solo trabajo, que por cierto si es muy duro y gratificante, y dijo que es variado y entretenido, pues todos los días hay cosas nuevas para hacer. “Escuchamos las aves, vemos el color de la naturaleza, sentimos el aire puro”, anotó en Al Campo, de Caracol Radio, Beatriz Helena Loaiza Osorio:

Cargando