Juristas: Se debe aclarar si Martínez actuó como ciudadano o abogado
Juan Manuel Charry y Francisco Bernate se pronuncian sobre la actuación del hoy fiscal, ante las denuncias de Jorge Enrique Pizano.

El abogado Francisco Bernate en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio afirmó que ante la gravedad de su salud, el entonces ingeniero de Corficolombiana Jorge Enrique Pizano dejó un documento que todos los colombianos pudieron ver a través de noticias Uno.
Dijo que lo prudente es respetar el dolor de la familia Pizano por la muerte de dos de sus integrantes.
De acuerdo con el abogado la conversación que sostuvo Jorge Enrique Pizano con Néstor Humberto Martínez Neira era como un ciudadano común y corriente.
Añadió que el asunto es el siguiente: sí un colombiano tiene conocimiento de un hecho salvo que se trate de delitos contra menores o delitos como homicidio, desaparición forzada, tortura o secuestro, la regla general en Colombia es que no existe un deber de denunciar.
Aclaró que como ciudadano no está obligado a denunciar y segundo esto se refuerza que tuvo conocimiento de los hechos como abogado e indicó que el asunto se vuelve se relevante cuando él adquiere la condición de fiscal general de la Nación y de ahí que es la comisión de acusación que debe adelantar la investigación.
Por su parte, el abogado Juan Manuel Charry afirmó que los ciudadanos “tenemos la obligación de denunciar los delitos ante las autoridades con salvo algunas excepciones”.
Dijo que ahora se debe establecer sí Néstor Humberto Martínez Neira actuó como abogado, representante del grupo Aval o como ciudadano.
Finalmente, comentó que ahora se tendrá que investigar sí estas revelaciones afectaron o no su actuación como fiscal general de la Nación.




