Procurador: Odebrecht no ha contado la verdad sobre los sobornos
Considera un acto de desfachatez sin límite el que esa multinacional aspire a nuevos contratos en Colombia.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, se declaró molesto y sorprendido por el anuncio de una alta ejecutiva de la multinacional brasileña Odebrecht, de que está cerca un acuerdo con Colombia para reparar los daños causados por la corrupción y aspirar a nuevos contratos.
En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que “es un acto de desfachatez son límite, un cinismo inoportuno”.
Hacía referencia a las declaraciones de Margarida de la Riva Smith, jefe de cumplimiento de Odebrecht, quien dijo que el área jurídica de la compañía brasileña, envuelta en escándalo de corrupción, está actuando en Colombia para reparar de forma integral al Gobierno y la sociedad.
Vea también: Peñalosa sobre Odebrecht: Como decía mi abuela, la gente no cambia
Afirmó De la Riva Smith, adicionalmente, que Odebrecht hoy no tiene impedimentos para trabajar en Colombia. La multinacional aspira, entre otros, a participar en la licitación para construir el Metro de Bogotá.
Pero según el procurador Fernando Carrillo, no es cierto que haya un acuerdo a punto de concretarse. “El país debe rechazar al unísono un acto tan insensato porque no han contado toda la verdad”, añadió.
“El mundo de los sobornos es muy superior a lo que ellos han confesado”, apuntó el procurador y dijo que la firma brasileña se ha amparado en acuerdos internacionales, con lo cual se ha afectado la cooperación.
“Todo esto es una vergüenza. Aquí no van a encontrar una contraparte para un acuerdo”, dijo enfáticamente Carillo y añadió que “la moralidad pública no se repara con tres pesos que pretenden entregar al Gobierno colombiano, cuando entregaron miles de millones de dólares al gobierno de EE.UU.”, apuntó.
Y sobre sus anuncios de presentarse a licitaciones, afirmó que “hay un impedimento moral para participar”.
Finalmente dijo que la legislación colombiana tiene que incorporar la responsabilidad penal para personas jurídicas. “Hay que levantar todos los obstáculos para que la corrupción no se repita”, precisó.




