SanamenteSanamente

Salud y bienestar

¡Luces, cámara, planificación!

En países como Colombia, una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada

¡Luces, cámara, planificación!

¡Luces, cámara, planificación!(Pixabay C.C - 3907349)

Se estima que existen alrededor de 213 millones de embarazos a nivel global, de los cuales, aproximadamente el 40% son involuntarios.Además, cada año se practican unos 22 millones de abortos en condiciones no seguras, en su mayoría en países de ingresos bajos y medios. Como consecuencia de ello, 47.000 mujeres mueren anualmente y se producen más de 5 millones de complicaciones. Es así como los embarazos no planificados siguen siendo elevados en todo el mundo, lo cual a menudo, esto se debe a que las mujeres no utilizan correctamente los métodos anticonceptivos. En países como Colombia, una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada.

“Es importante proporcionar a los jóvenes todas las herramientas, habilidades y conocimientos que necesiten para tener el control de sus vidas y tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva”, señala la Dra. Caroll Delgado, asesora médica del área de Salud Femenina de Bayer.

Si bien el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado levente en el mundo entero, de un 54% en 1990 a un 57,4% en 2015, en América Latina, la proporción de mujeres de entre 15 y 49 años de edad que utilizan métodos anticonceptivos modernos, ha permanecido en un 66,7%.. Por su parte, los adolescentes no utilizan métodos anticonceptivos porque no les gusta (50.2%), no los conocen (38.2%) o no tienen recursos económicos para acceder a ellos (10.2%) 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi el 30% de las mujeres latinoamericanas no usan ningún método anticonceptivo, mientras que 23 millones de ellas ven insatisfecha su necesidad de prevenir embarazos no planificados.De igual forma, el 49% de los jóvenes están confundidos o poco familiarizados con los diferentes tipos de anticoncepción.

¡Luces, cámara, planificación!

Con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la prevención del embarazo no planeado y hacer partícipes a los jóvenes en la construcción de un futuro mejor, Bayer, con el apoyo de Profamilia, lanzaron el concurso de cortometrajes ‘Doy vida a una idea’ en Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, cuya premiación se hará el 26 de septiembre.

“El cortometraje tendrá que generar enganche, ser fácil de entender, manejar un vocabulario adecuado, ser distintivo y contar con identidad propia. Los jóvenes deberán realizarlo de forma sencilla con sus propios celulares o mediante el apoyo de los equipos de la universidad con previa autorización”, explica Andrea Torres, Gerente de la Línea de Anticoncepción de corto plazo de Bayer. 

Sobre los métodos anticonceptivos

Hoy en día existen más de 15 opciones anticonceptivas disponibles, cuya eficacia varía dependiendo de su funcionamiento y del uso correcto. En uso perfecto la eficacia de los métodos anticonceptivos incluyendo el condón es alta (excepto métodos naturales); sin embargo, en condiciones de uso típico, la eficacia de algunos métodos se puede reducir especialmente por incumplimiento o uso inadecuado del método.

En uso típico, los métodos considerados más eficaces, debido a que la probabilidad de embarazo es menor a 1 por cada 100 mujeres en un año son: el implante subdérmico, los sistemas intrauterinos, el dispositivo intrauterino T de cobre y la esterilización. A este grupo le siguen métodos hormonales como la píldora, parche, anillo vaginal e inyectables con los cuales se puede haber una probabilidad de embarazo de seis a nueve por cada 100 mujeres en un año. El condón en uso típico y como único método anticonceptivo puede generar una probabilidad de hasta 15 embarazos por cada 100 mujeres al año, sin embargo es el único método que evita las infecciones de transmisión sexual. Por último se encuentran métodos como el coito interrumpido, diafragma, método del calendario y espermicidas con los cuales se pueden presentar hasta 30 embarazos por cada 100 mujeres en un año. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad