Salud y bienestar

29 DE JULIO DE 2018

"Intentamos llegar a la biopsia líquida": José Clemente Contreras

Un ingeniero químico de la Universidad Industrial de Santander, UIS trabaja en los laboratorios de la Universidad de Texas.

Investigadores colombianos trabajan en la biopsia líquida

Investigadores colombianos trabajan en la biopsia líquida

44:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1532987224_966154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Cuando en el año 2000, José Clemente Contreras Naranjo llegó a Bucaramanga creyó haber arribado a una ciudad cosmopolita. Todo era tan diferente de El Zulia, área metropolitana de Cúcuta, donde su familia estaba radicada y dónde él estudió primaria y bachillerato.

Cuando llegó a la capital santandereana se instaló en el barrio San Alonso y se dedicó a estudiar con tanto ahínco que al final de la carrera su promedio ponderado fue de 4.6 sobre 5. Este rendimiento le valió el título Summa Cum Laude, que muy pocos obtienen en una universidad tan competitiva como la Uis.

Esa misma tenacidad llevó al ingeniero Contreras Naranjo a estudiar en las universidades de California y de Texas en Estados Unidos donde hace parte de grupos de investigaciones biomédicas. Hace algunos días fue invitado por los estudiantes de la escuela de Ingeniería Química para dictar una charla. En medio de los compromisos con su alma máter, atendió una invitación de Caracol Radio para estar en el Personaje de la Semana.

En la charla, este ingeniero de 35 años, amante del fútbol y del Arsenal de Inglaterra, habló de su vida en Station College, una localidad de Texas donde reside. Explicó en que consisten las investigaciones para hallar un mecanismo de detección eficaz y temprano del cáncer y dio sugerencias para los estudiantes que planean seguir su vida académica en Estados Unidos o en cualquier país del primer mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad