Top CaracolTop Caracol

Cultura

Recordando a "La Guarachera de Cuba", Celia Cruz

15 años de su triste partida.

La interprete de "Montuno, Guaracha, Bolero y salsa.

La interprete de "Montuno, Guaracha, Bolero y salsa.(Colprensa)

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso artísticamente Celia cruz, nacida el 21 de octubre de 1925 en la Habana, Cuba y fallecida en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos el 16 de julio de 2003 e s por ello que el mundo hoy la recuerda.

La década de los años cincuenta fue importante para Celia Cruz pues llegó a la Sonora Matancera brillando de manera contundente. Logró canciones tan importantes como “Dile que por mí no tema”, Guedezaina, tu voz, El Yerberito, y la canción Burundanga, entre otras, con esta última llegó hasta Nueva York en abril de 1957 para recoger su primer disco de oro.

Fue conocida por muchos como la Reina Rumba, la Guarachera de Oriente y la Guarachera de Cuba.

El 15 de julio de 1960 en pleno mandato de Fidel Castro, La Sonora Matancera consiguió el permiso para presentarse en México, y una vez allí, en parte impulsada por el grave deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, decidió no regresar. La artista nunca volvió a la isla ni si quiera cuando su madre falleció.

Otro aspecto importante en la vida de Celia fue su matrimonio en 1962, con uno de los trompetistas de la orquesta, Pedro Knight, con quien a partir de 1965, dejó La Sonora Matancera. Pedro se convirtió en su representante. Celia también brilló en su carrera como solista recibiendo todo el reconocimiento internacional convirtiéndose en la artista femenina más importante del mundo tropical de todos los tiempos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad