6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Cultivos Ilícitos

Uso de drones para erradicar cultivos ilícitos no es suficiente: experto

Néstor Rosanía considera que la estrategia podría incrementar la tala de bosques.

Uso de drones para erradicar cultivos ilícitos no es suficiente: experto

Uso de drones para erradicar cultivos ilícitos no es suficiente: experto

17:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000697852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dron

El director del Centro de Estudios Seguridad y Paz, Néstor Rosanía, en diálogo con Caracol Radio consideró como una buena alternativa la estrategia del Gobierno nacional sobre el uso de drones para erradicar más de 35.000 hectáreas de cultivos ilícitos, sin embargo, indicó que “no es suficiente”.

“Este proyecto va a incentivar a talar la selva donde no hay presencia de las autoridades, y esto aumentará más los precios”, manifestó el experto.

Frente al aumento en la producción de cocaína y las hectáreas cultivadas en el país durante el 2017, enfatizó que “un mayor aumento de consumo de cocaína en Estados Unidos aumenta la producción en países como Colombia y Perú”.

Ver También: Fumigar con drones es buena medida pero tardía: Marta Lucía Ramírez

“Estamos en mayor cantidad de cultivos de coca que cuando comenzó el Plan Colombia (...) la droga pasa la línea de frontera y no tenemos investigaciones que diga dónde se hace el mayor lavado de activos”, agregó en 6AM Hoy por Hoy.

Rosanía señaló que el problema de las drogas ilícitas es que tiene seis eslabones en la cadena, así como un aumento exponencial en la producción y los puntos estratégicos para sacarla de los países en tránsito.

Además, las cabezas de estas organizaciones no han sido plenamente identificadas. “No sabemos quién es el Pablo Escobar en Perú o México”, concluyó Rosanía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad