Colombia no puede confiar sus finanzas al alza del petróleo: Fedesarrollo

El director del organismo dice que el próximo gobierno deberá decidir entre recortar el gasto o aumentar los ingresos vía reforma tributaria.

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, dijo que si bien se han hecho esfuerzos tras la situación fiscal del país se hace necesario una reforma tributaria.

Explicó que desde el punto de vista de las empresas en la reforma de 2014 se estableció el aumento del IVA tras la caída de los precios del precio del petróleo.

Sin embargo, consideró que a pesar de los precios de crudo en la actualidad, no se puede confiar las finanzas al alza del hidrocarburo.

“Es una situación muy distinta, pero es un precio que está 30% que lo teníamos en 2014 y no sabemos si se va a sostener”, sostuvo.

Frente a las propuestas de los candidatos para reducir los impuestos y que mejorar la acometividad de las empresas, explicó que le parece “riesgosa” que se haga la promesa.

Entre tanto, indicó que hay muchas empresas que no pagan los impuestos completos porque hay muchas figuras que les reducen la tributación y por eso el promedio es más bajo comparado con otros países.

Finalmente, Villar estimó que el crecimiento de la economía para este año se ha proyectado que será del 2.4% “hay una recuperación, pero no es suficiente para crecer más de este porcentaje, concluyó Villar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir