Así quedaría conformado el Senado de la República

Les presentamos la lista de los más probables senadores, según la encuesta de Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias.

El Centro Democrático, en cabeza del ex presidente Álvaro Uribe, se perfila como el partido con la mayor intención de voto al Senado en las elecciones del próximo domingo, 11 de marzo de 2018, según la encuesta Polimétrica realizada para Caracol Radio y Red Más Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos.

Según el modelo de pronóstico, explicado por César Caballero, director de Cifras & Conceptos, el Centro Democrático tiene la probabilidad de lograr entre 19 y 24 curules. Luego aparecen el Partido Conservador, con la probabilidad de obtener entre 15 y 18 curules; Cambio Radical, entre 14 y 18 curules; el Partido de la U, entre 14 y 17 curules; el Partido Liberal, entre 12 y 16 curules.

Posteriormente aparecen la Alianza Verde, con la probabilidad de lograr entre 5 y 8 curules; El Polo Democrático Alternativo, entre 3 y 5 curules; Opción Ciudadana, entre 0 y 4 curules; el Partido Mira, entre 0 y 4 curules y la Lista de Decencia, entre 0 y 4 curules.

La encuesta, cuya ficha técnica encuentra en los archivos anexos, señala a 70 candidatos con alta probabilidad de obtener curul y 50 candidatos adicionales que disputarían las 30 curules adicionales.

No se tiene en cuenta, en esta encuesta, las curules especiales asignadas a las minorías y al partido Farc acordadas el año pasado en La Habana, en el proceso suscrito entre el Gobierno y la guerrilla.

La encuesta pronostica una votación de 15.467.799 personas y un total de 13.927.093 de votos válidos.

Según las normas electorales, para que una lista pueda obtener curules se requiere que logre el umbral del 3% del total de votos válidos. La encuesta estima que este número será de 417.813 votos.

La siguiente es la lista de candidatos con alta probabilidad de ganar curul, según la encuesta Polimétrica realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias: 

Cargando