6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Cultura

3.350 términos, enmiendas y modificaciones ingresaron a la RAE

"Las palabras no las creamos los académicos, la recogemos de la calle, la sociedad, los medios, hacen parte del idioma y deben ser reconocidas", afirma Daniel Samper Pizano.

Daniel Samper habla sobre las nuevas palabras en la RAE

Daniel Samper habla sobre las nuevas palabras en la RAE

12:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/097RD130000000618815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El periodista Daniel Samper Pizano conversó en los micrófonos de 6AM Hoy por Hoy para explicar porqué fueron aprobados 3.5000 términos, enmiendas y modificaciones a la Real Academia Española (RAE).

Según explicó Samper, quien pertenece a la Academia Colombiana de la Lengua, las nuevas modificaciones en el diccionario de la RAE se atribuyen a los esfuerzos de académicos oriundos de países con habla hispana, quienes recogieron los términos coloquiales más repetidos para llevarlos a la Real Academia.

“Mariposea”, “postureo”, “acoso escolar”, “pasada”, “clic”, “buenísimo”, hacen parte de los cambios incorporados.

A su vez, Samper afirmó que la lengua española tiene un afán de agregar nuevas palabras, ya que a través de la tecnología los extranjerismos se han divulgado con más frecuencia.

Colombia logró incluir las palabras “Vallenato” y “Porro”, que hacen referencia a los ritmos musicales de las costas colombianas. Así mismo, Samper aseguró que en el caso del "Porro", en próximas ocasiones pueden ocurrir enmiendas, ya que no se tuvo en cuenta  el significado social de consumir sustancias alucinógenas.

Las modificaciones de la RAE se pueden indagar por ahora en los diccionarios virtuales, el físico está próximo a su lanzamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad