MinDefensa destaca que el 62% de los crímenes contra defensores de derechos se han esclarecido

El funcionario consideró irresponsable y salido de contexto el titular que le atribuye declaración de que algunos crímenes de líderes sociales son por líos de faldas.

“Estoy mortificado con ese tema, no por las declaraciones sino por el respeto de las víctimas, no seré yo quien irrespete o banalice la situación”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“Tenemos un estudio muy serio sobre las modalidades de homicidio que se presentaron, tanto de líderes sociales como miembros de las Farc. Son causas muy variadas”.

El ministro entregó cifras que dan crédito a sus declaraciones. Dijo que en los últimos dos años son 133 casos de líderes sociales asesinados y 44 familiares de integrantes de las Farc.

Balas pedidas 1 por ciento

Retaliaciones locales 11 por ciento

Pasionales 23 por ciento

Personales 53 por ciento

“Hay todas las causas: narcotráfico, hurto, reivindicación de derechos, pasionales y hasta balas perdidas”.

Villegas dijo que las causas están allí y son variadas, pero eso no quiere decir que no se investiguen, de hecho entrega los resultados de las investigaciones que dejan a 103 personas capturadas y 63 casos que ya están esclarecidos, “es un total de 64 por ciento en efectividad, nunca antes alcanzado”.

Para el ministro en estos casos, graves todos, no existe una sistematicidad o que se relacione a un solo grupo criminal.

Cargando