6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

El ABC de la certificación antidrogas de EE.UU.

El Presidente de los Estados Unidos tiene tres opciones: certificar, negar la certificación o dar una certificación de interés nacional.

El ABC de la certificación antidrogas de EE.UU.

El ABC de la certificación antidrogas de EE.UU.(Stevebp CC Pixabay)

El abogado Hernando Herrera Mercado, de la mesa de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, explica los puntos básicos de la certificación que entrega el gobierno de los Estados Unidos y que nuevamente es debatida en el país por la amenaza de Donald Trump de “descertificar” a Colombia por el incremento de cultivos ilícitos.

¿QUÉ ES?

Es una calificación que el Presidente de los Estados Unidos le otorga a los países que han cooperado o no en alcanzar las metas en la lucha contra los narcóticos en el curso de un año.

¿QUÉ TIPOS DE CALIFICACIONES HAY?

El Presidente de los Estados Unidos tiene tres opciones: certificar, negar la certificación o dar una certificación de interés nacional bajo el presupuesto que un determinado país está en tránsito de cumplir las metas anti drogas.

¿COMO OPERA?

La lista está basada en el Reporte Estratégico de Control Internacional de Narcóticos. Esta lista es consultada y aprobada por el Departamento de Estado. El Secretario de Estado le transmite la lista al Presidente de los Estados Unidos quien somete la lista oficial finalmente a conocimiento del congreso norteamericano.

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE OBTENER O NO LA CERTIFICACIÓN?

Si el Presidente de los Estados Unidos certifica, se garantiza ayuda financiera para un país determinado para la lucha anti drogas. Si el Presidente niega la certificación, toda la ayuda es retenida y Estados Unidos está obligado a votar contra cualquier préstamo de ese país en las instituciones financieras internacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad