El riesgo que asumió el piloto de Lamia era inaceptable

Lo dijo en Caracol Radio el coronel Freddy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil, quien investigó lo ocurrido.

Un día después de conocerse el informe preliminar de la Aerocivil sobre la tragedia del avión que movilizaba a deportistas y periodistas del Chapecoense, el coronel Freddy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea, reiteró en 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que el riesgo que asumió el piloto del avión de LaMia es inaceptable.

“Los pilotos eran conscientes de lo que ocurría, sabían de la situación, sabían que el combustible no cumplía con la normatividad y estándares, pero recordemos que esta empresa era un taxi aéreo, de transporte irregular, cada vuelvo que hacía era diferente y llevaba muy poco tiempo operando, operaba desde finales de 2015 y realizaba operaciones a contrato. La tripulación asumió un riesgo que es inaceptable: no contar con el combustible mínimo para un vuelo”, dijo el piloto, quien expresó que hubo ego por parte de la tripulación.

Inicialmente, dijo Bonilla, hubo un problema de conocimiento, de planeamiento. “Cuando el avión estaba cerca de Leticia, en ese momento el aeropuerto estaba operando. La toma de decisiones, la decisión de la tripulación fue continuar con la ruta, creyeron que eran capaces, que tenían las condiciones para aterrizar, pero esas condiciones eran equivocadas”.

Este avión era de cuatro motores, de 93 sillas y su autonomía máxima era de 4 horas y 30 minutos máximos. Y el trayecto tenía esa duración promedio. Es decir, según la Aerocivil, se debían extremar los protocolos.

“Es la primera vez que veo tantos aspectos involucrados y en el que tantas personas incumplen con los protocolos. La tripulación desconoció todas las especificaciones y parámetros que se tienen a nivel mundial sobre operación aérea”.

El informe final de esta tragedia aérea se conocerá en menos de seis meses.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir