Fallas en El Dorado no han afectado seguridad aérea: Aerocivil

El director de servicios de navegación aérea señala que fueron corregidas rápidamente y se están haciendo las investigaciones.

El director de servicios de navegación aérea señala que fueron corregidas rápidamente y se están haciendo las investigaciones.

Las fallas que se han presentado en los equipos de ayuda para la navegación en el aeropuerto El Dorado no han puesto en riesgo la seguridad aérea, aseveró este lunes el coronel Edgar Sánchez, director de servicios de navegación aérea de la Aeronáutica Civil.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, admitió que se presentaron dos fallas que fueron superadas con el cumplimiento de los protocolos establecidos. La primera fue el sábado y duró entre 18 y 20 minutos. Los controladores habían descrito que en ese momento dejaron de funcionar los radares, por lo cual fue necesario operar mediante las comunicaciones de radio.

Este lunes falló un sistema conocido como multiplexor que recoge las señales de los radares para alimentarlas al centro de control. Esta se produjo durante media hora, entre las 5:50am y las 6:20am.

Pero insistió el coronel Sánchez que en ningún caso se afectó la seguridad. Dijo que tan pronto ocurrieron las fallas se activaron los protocolos para los que han sido entrenados los controles y se presentaron los funcionarios de alto nivel directivo para resolver y afrontar la situación.

Anotó que ya se inició internamente la indagación preliminar para determinar las causas y actuaciones del factor humano, y dijo que se está dando traslado a todas las dependencias de control del Estado para que se hagan las investigaciones del caso. "Si se determina que hay atención inadecuada, el responsable debe responder disciplinaria y penalmente, señaló.

Los controladores denunciaron que tienen sobrecarga laboral ante lo cual el coronel Sánchez dijo que se está trabajando en el nombramiento de más controladores. "Cumplimos con todos los protocolos con todos los controladores, no trabajan más de las horas establecidas, precisó.

Cargando