A Vivir Que Son Dos DíasA Vivir Que Son Dos Días

Cultura

Fabiola Calle en Mi Banda Sonora

Con la música de pretexto, conozca la vida de Fabiola Calle de "Las Hermanitas Calle" que nos comparte los momentos y las anécdotas más importantes de su vida.

Fabiola Calle en Mi Banda Sonora

Fabiola Calle en Mi Banda Sonora

01:18:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bogotá

Cantemos juntos a grito herido:

“Si no me querés te corto la cara

con una cuchilla, de esas de afeitar”

o que tal…

“Desde el día en que te fuiste jarretona…

me duele el buche de tanto suspirar”

Tal vez hace rato no las oye o no las canta, pero esas letras crudas y divertidas lo acompañan en su ADN. Claro está si usted creció en Colombia.

Ese es el sonido de las montañas, de las cantinas y de las noches que terminan en azul reproche. Con acordes fáciles y voces muy afinadas, Las Hermanitas Calle se nos metieron en el corazón y nos han acompañado por mas de 40 años.

La historia comenzó en las montañas del eje cafetero. Dos de las hijas de doña Tulia Araque mostraron talento innato por el canto. Una de ellas, Nelly, desde los 5 años tarareaba a media lengua: “Fumando espero al hombre que yo quiero…” Y la otra, Fabiola, casi ni hablaba pero cuando abría la boca cantaba como los dioses.

Nelly y Fabiola encantaban a su mamá como artistas. Su padre las amaba, pero nunca estuvo de acuerdo con su vocación musical y mucho menos con la idea de dos de sus hijas trepadas en un escenario de pueblo en pueblo.

En la casa Calle, como en todas las casas paisas, se hacía lo que la mamá ordenara. Con la bendición de doña Tulia, sus dos hijas se convirtieron a los 12 años en Las Hermanitas Calle.

Cantaron en cuanta tarima existiera. No hubo feria o fiesta popular en la que no hayan estado. El mundo se enamoró de su estilo sencillo y su forma de cantar. Fueron y siguen siendo el primer dúo femenino de la música popular colombiana.

Hace algunos años Nelly falleció, dejando un inmenso vacío en su familia, pero sobre todo en el corazón de Fabiola. Quiso desistir. Dejar de cantar y abandonar para siempre los escenarios. Por consejo de su mamá y por presión del público y yo creo que más como un homenaje a su hermana, Fabiola un día se levanta con un ímpetu que todavía conserva y siguió adelante con un proyecto musical que está mas vivo que nunca.

Tan vivo, que en 2015, Caracol Televisión decide contar su historia en una novela que lleva justamente esa marca, La de Las Hermanitas Calle.

Una mañana de fin de semana Fabiola Calle estuvo con nosotros en Mi Banda Sonora.

MI BANDA SONORA FABIOLA CALLE

El Viejo Farol-El caballero Gaucho

Por qué te quiero tanto-Rodolfo Aycardi

Corazón prisionero–Lucho Bowen

Tres corazones-Cuco Sánchez

Alma Lojana-Bowen y Villafuerte

La Jarretona-Las Hermanitas Calle

Los Mandados-Vicente Fernández

Lo que el viento se llevó-Pepe Quintero

Gaviota Traidora-Las Hermanitas Calle

Cuando llora mi guitarra-Julio Jaramillo

Mi Dicha-Rómulo Caicedo

Pensando en ella-Los Legendarios

Lejos de Ti-Raúl Garcés

La Cuchilla-Las Hermanitas Calle

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad