6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Descargas atmosféricas provocaron el "apagón": Enel

Según Lucio Rubio, director de la entidad, en medio de las tormentas eléctricas se activaron los sistemas de protección de los equipos y se produjo el corte de energía.

Descargas atmosféricas provocaron la suspensión de energía: Lucio Rubio

Descargas atmosféricas provocaron la suspensión de energía: Lucio Rubio

08:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000381445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El corte de energía que anoche afectó a más de 700 barrios de Bogotá y a otras zonas del país, fue provocado por fuertes descargas atmosféricas en medio de las lluvias que se han precipitado sobre el centro del país, afirmó este jueves Lucio Rubio, director de la compañía Enel, que agrupo a Codensa y Emgesa.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Rubio dijo que el "apagón" comenzó hacia las 09:20 de la noche del miércoles, pero el servicio se normalizó anoche mismo.

Lo que ocurrió fue que hubo unas descargas atmosféricas muy fuertes en las zonas de oriente. Esos rayos produjeron una apertura de dos líneas de transmisión de energía, conocidas como Reforma I y Reforma II. Al abrirse los interventores, actuaron las protecciones de la central a la subestación y desconectaron la central. Es una protección automática para proteger los equipos, similar a como actúan los fusibles en las viviendas, explicó Rubio.

Añadió que una hora después la central de El Guavio ya estaba entregando mil megavatios para recuperar el sistema y en el caso de Bogotá a las 11 de la noche ya estaba plenamente restablecido el servicio en las zonas afectadas por esta causa.

Finalmente dijo que no hubo ningún problema técnico, sino simplemente la activación de los sistemas de protección de los equipos en medio de las tormentas eléctricas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad