SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Artritis, una enfermedad que impacta mucho más que una articulación

La prevalencia a nivel mundial de la artritis reumatoide oscila entre el 0.3% y el 1% de la población adulta, en América Latina entre el 0.2% y el 2.8% pueden presentar la enfermedad, que suele iniciar entre los 25 y los 50 años.

Artritis, una enfermedad que impacta mucho más que una articulación

Artritis, una enfermedad que impacta mucho más que una articulación(Flickr: C.C. Francesco Biccheri)

La artritis reumatoide afecta aproximadamente 1 de cada 100 personas siendo similar en todo el mundo y todas las razas. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres entre 20 y 50 años, aunque también existen casos de artritis juvenil. El riesgo de presentar la enfermedad aumenta con la edad y con la prevalencia familiar de la enfermedad.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico del cuerpo se ataca a sí mismo, es decir que ataca al tejido sano, provocando inflamación en el revestimiento de las articulaciones. Esta enfermedad también puede afectar otros órganos y causar graves dificultades cardiovasculares, dermatológicas, neurológicas, respiratorias, vasculares y oftálmicas.

Esta patología ha sido considerada como una enfermedad progresiva e incapacitante; en los últimos años se ha determinado su impacto al sistema de salud en términos de costos directos, que corresponden a atención médica, procedimientos quirúrgicos, hospitalizaciones y tratamientos, y costos indirectos que hacen alusión a la pérdida de productividad del paciente y su cuidador; y todo lo relacionado con el deterioro en la calidad de vida, problemáticas que ha ubicado a esta patología como una enfermedad de alto costo.

Recientemente la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), ha aprobado nuevos fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARMES), para el tratamiento de la artritis reumatoide, que a diferencia de los agentes biológicos tradicionales, se pueden administrar oralmente, y no solo mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes con altos estándares de seguridad y eficacia, sino que a la vez reducen los costos directos e indirectos de la enfermedad.

 Síntomas de la Artritis Reumatoide

Esta enfermedad afecta generalmente las articulaciones en ambos lados del cuerpo en igual intensidad, presentando síntomas como:

Rigidez matutin

Cansancio y fatiga

Calor, sensibilidad y ardor en las articulaciones

Dolor en la misma articulación en ambos lados del cuerpo (muñecas, rodillas, dedos de las manos y los tobillos)

Pérdida del movimiento

Deformidad en las zonas afectadas

Resequedad en ojos y boca

Entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies

Estos síntomas se desarrollan durante meses y el diagnóstico puede tardar varios años. Por esta razón es de vital importancia que las personas que presenten algunos de estos síntomas acudan al médico para obtener un diagnóstico oportuno y de igual manera una terapia que evite la progresión de la enfermedad.

Especialistas

El reumatólogo es el especialista que debe liderar el tratamiento de una persona diagnosticada con Artritis Reumatoide. Sin embargo, puede acompañarse de otras especialidades como:

Fisioterapeutas

Enfermeras

Psicólogos

Cirujanos ortopédicos

Trabajadores sociales

Tratamientos

Analgésicos: alivian el dolor

Antiinflamatorios: alivian el dolor y combaten la inflamación

Corticosteroides: suelen administrarse en combinación con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad o con agentes biológicos y no deben considerarse la una única forma de tratamiento farmacológico contra la Artritis Reumatoide.

Fármacos antirreumáticos: pueden controlar la enfermedad y prevenir la deformidad y la discapacidad.

Medicamentos biológicos: actúan directamente en el sistema inmunológico para contrarrestar la enfermedad.

Terapias orales: mejoran la respuesta inmunológica del organismo, son seguros y eficaces y se pueden administrar con mayor facilidad.

Si el daño en las articulaciones es mayor, su médico podría sugerirle el reemplazo total de la articulación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad