6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Por inflación Banrepública tendrá que revisar nuevamente tasas de interés: Restrepo

Advierte que si no se toman medidas de fondo Colombia está en riesgo de perder el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo.

Los aumentos de las tasas de interés de la junta directiva del banco han sido decisiones absolutas: José Manuel Restrepo

Los aumentos de las tasas de interés de la junta directiva del banco han sido decisiones absolutas: José Manuel Restrepo

07:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000367749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, explicó la posibilidad de que este viernes haya un posible aumento en la tasa de interés por parte del Banco de la República.

Explicó que “los hechos recientes como el fenómeno de El Niño, el precio de los alimentos, el paro camionero han elevado la inflación y las expectativas de inflación razón por la cual el banco tendría que intervenir”.

Indicó que se debe analizar hasta qué punto se puedo aumentar la tasa de interés, “no será una decisión fácil, el Banco de la República va a tener que evaluar a fondo qué tanto los hechos recientes han aumentado las expectativas de inflación a largo plazo”.

Restrepo aclaró que “el banco no puede darle una respuesta a fenómenos coyunturales, no puede dar respuesta a la inflación que se genera como resultado del fenómeno del niño o de un paro camionero”.

Para ello explicó que “las expectativas a largo plazo han aumentado, y es allí donde interviene el banco para tratar de que en 2017, la inflación no siga siendo excesivamente alta”.

“Hay un fenómeno inflacionario que se refiere a hechos coyunturales como el paro camionero, no creo que haya un fenómeno de recesión de forma tan grave, estuvimos cerca del 3%” indicó.

Explicó que en este punto “el fenómeno de la inflación debe controlarse pronto”.

“El país debe hacer un gran esfuerzo para disminuir el déficit de cuenta corriente, un camino de es aumentar la tasa de interés, porque eso restringe un poco la capacidad de adquisición. Segundo esfuerzo mantener una política monetaria que desacelere la inflación, y finalmente una reforma tributaria estructural que dé respuesta al alto déficit fiscal que tiene el país, si nosotros hiciéramos esas tres tareas podríamos retornar a esos niveles de calificación de riesgo”, explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad