Roy Barreras no descarta curules a dedo para las Farc
Afirmó que quienes se desmovilicen, antes de ir a las urnas deben pasar por la justicia transicional y reparar a las víctimas.

Los integrantes de las Farc no han descartado la posibilidad que se les pueda otorgar curules en el Congreso de la República a dedo, teniendo en cuenta los antecedentes que se han presentado en el país, aseguró el senador, Roy Barreras.
De acuerdo con el congresista hay antecedentes que los estimulan a eso, en el 2003, en el proyecto del expresidente Álvaro Uribe Vélez se ofrecieron curules a dedo en los Concejos, Asamblea, en la Cámara y en el Senado a los grupos que estuvieran en un proceso de paz.
“Esos antecedentes por su puesto estimulan a que esa petición se presente, nosotros creemos, yo particularmente debe facilitarles su participación en política sin armas y que vayan a las urnas una vez vayan a la justicia”, comentó.
Aseguró que ninguno de los integrantes de la cúpula de la organización guerrillera, el secretariado y los negociadores del proceso de paz podrá aspirar a cargos públicos de elecciones popular, porque tienen cuentas pendientes con la justicia.
Manifestó que la idea es que los integrantes de las Farc abandonen los fusiles y los cambien por la democracia pacifica que es el último punto que se está diseñando.
“Lo que más polémica suscita es su presencia o no en el Congreso de la República y en qué condiciones. Yo particularmente creo esa presencia debe ocurrir después de que pasen por las urnas y la justicia transicional”, comentó el político.
Según el senador ya está pactado un cronograma para la dejación de las armas que se debe completar antes de concluir el 2016 y como organización guerrillera pueda desaparecer.
Finalmente, aseguró que los integrantes de las Farc que no hayan cometidos delitos internacionales o de lesa humanidad podrían participar ya en política pero los jefes o comandantes tienen encartes con la justicia que les impiden hoy tener esa participación y esa es la gran discusión.




