Combate entre bandas por control territorial incrementaron homicidios en Medellín
Así lo señala el alcalde Federico Gutiérrez, tras advertir que hay duro combate contra las organizaciones delictivas en la ciudad.

El fuerte incremento del número de homicidios durante lo corrido de mayo en Medellín obedece básicamente a enfrentamientos entre bandas delincuenciales, que luchan por el control territorial de algunas zonas en las que ejercen actividades criminales como el microtráfico y otros delitos, afirmó este lunes el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que el aumento de homicidios solo en mayo es del 80 por ciento y añadió que el año este aumento llega al 11 por ciento, con unos contrastes notables como el de abril, mes que fue el menos violento de los últimos 37 años.
La violencia "nos tiene que preocupar y estamos analizando día a día lo que sucede", dijo Gutiérrez y añadió que los enfrentamientos entre las bandas del crimen organizado se producen especialmente en el centro y el noroccidente, en sectores como Castilla y Robledo.
Aclaró que no quiere estigmatizar a los residentes de esas zonas de Medellín pues, por el contrario, ellos son víctimas de esa violencia y las autoridades trabajan para protegerlos.
Gutiérrez dijo que desde su administración las autoridades han pasado a la ofensiva contra la delincuencia, ante lo cual las bandas tratan de ganar espacios. "Es un combate por control territorial, pero el control lo debe tener el Estado", enfatizó el alcalde al destacar que se mantendrá la ofensiva contra las estructuras delincuenciales.




