“Lo revolucionario hoy es dejar las armas”: Carlos Arturo Velandia
El exguerrillero conocido como "Felipe Torres" se declara optimista del diálogo del ELN y cree que el grupo alzado en armas suspenderá los secuestros y entregará a quienes tiene en su poder.

El ex guerrillero Carlos Arturo Velandia, conocido con el alias de Felipe Torres, se declaró muy optimista sobre el proceso de paz formal que está iniciando el ELN con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y consideró que la organización insurgente debe desescalar sus acciones bélicas suspendiendo los secuestros y devolviendo a quienes tiene en su poder.
Más información
- EE.UU. celebra anuncio de diálogo de Colombia con el ELN
- ELN anuncia liberación de policía secuestrado en Bolívar
- Exigen liberación del niño de 3 años que permanece en poder del ELN
- No votaría por Petro para la Presidencia de la República: Felipe Torres
- Lula y Dilma producen decepción y gran dolor en el alma: Felipe Torres
En una extensa entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que ya no hay espacio para la lucha armada y cree que si las guerrillas dejan las armas y se reincorporan a la vida civil, refrescarían la política en Colombia. “Lo revolucionario hoy es dejar las armas”, dijo Velandia, quien alcanzó a ocupar altas instancias dentro del ELN.
Felipe Torres, quien estuvo en el ELN desde los años 70 y dejó las armas en el año 2004 tras purgar una pena de 10 años de cárcel, dijo a Caracol Radio que tiene una gran ilusión y optimismo fundado sobre un éxito de las negociaciones.
Tras aclarar que actualmente no tiene ningún vínculo orgánico o relación militante activa con el ELN, dijo que la organización en algún momento deberá ponerle la cara al país por sus actos, como el de Machuca, pedir el perdón debido a las víctimas.
Destacó el hecho de que la organización haya tomado una decisión política de ir a una mesa de diálogos en la que estaría la dejación de armas y dijo que este paso fue decidido por toda la organización en su quinto congreso.
En su entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que hoy prefiere que lo llamen por el nombre con el que fue bautizado, Carlos Arturo Velandia, y recordó que el alias de ‘Felipe Torres’ tiene un significado familiar, a partir del nombre de su tío abuelo Felipe, quien sobrevivió a la Guerra de los Mil Días, y el apellido Torres por el cura Camilo Torres.
Sobre los secuestros, sostuvo que no le ve una alternativa distinta al ELN para iniciar los diálogos que emprender un desescalamiento de sus actividades bélicas, la suspensión de los secuestros y la liberación de secuestrados.
Señaló que lo deseable hoy es un cese el fuego, para aliviar la situación del país. En ese sentido, afirmó que de aquellas zonas donde ya han salido las guerrillas o suspendido las acciones, se siente un alivio entre los pobladores.
Carlos Arturo Velandia o ‘Felipe Torres’ consideró que hacia el futuro no ve unidos a las Farc y al ELN haciendo política, por sus pensamientos diversos y liderazgos. Sin embargo, consideró que la presencia de estas guerrillas desmomilizadas, va a refrescar la acción política en el país.
Sobre los diálogos, consideró que el inicio de una negociación con el ELN modifique la dinámica que hoy tiene la mesa de La Habana con las Farc, aunque consideró que se deben reinterpretar los tiempos y buscar la sincronía de los dos procesos.
Añadió que el proceso con el ELN "no será express", sino que tomará su tiempo, por lo menos año o año y medio.
Velandia añadió que los enfrentamientos o animadversiones entre las Farc y el ELN ya son cosas del pasado.
También dijo que la gente tiene ilusión sobre la paz y quiere que la guerra se acabe y consideró que la sociedad colombiana terminará apoyando los procesos de diálogo que están en marcha.
Pidió prudencia con la imposición de "fechas fatales" como el 23 de marzo con las Farc, pero recordó a Augusto Ramírez Ocampo, quien decía que los procesos "había que calendalizarlos", que no era poner fechas definitivas, pero sí un cronograma realista sobre los pasos del proceso.
En ese sentido cree que el proceso con las Farc se puede estar "redondeando" el diálogo con las Farc, mientras que con el ELN apenas estará despegando.
Planteó conciliar los acuerdos que se logren por separado, para hacer un texto único y llevarlo a consideración de los colombianos.
Finalmente consideró que hacia el futuro el país debe tener una asamblea constituyente, pero esta no debe ser ordenada por los acuerdos. Señaló que una constituyente no es un mecanismo adecuado para refrendar acuerdos, pero señaló que con una paz en marcha, serán necesarios cambios profundos a través de ese mecanismo.
Sostuvo que hace más de diez años dejó las armas por convicción y hoy trabaja por el fin de la guerra y para ayudar a la construcción de la paz.




